Ciudadanos Aragón ha concluido el proceso de renovación del partido iniciado el pasado año, que supuso la elección de Daniel Pérez Calvo como nuevo coordinador autonómico, con su comité ejecutivo, y que el pasado fin de semana finalizó, de manera telemática, con la elección de las 18 agrupaciones locales de la formación naranja en toda la comunidad.

Un proceso en el que, según explica el secretario de Organización de la formación, Ramiro Domínguez, se presentaron 23 candidaturas para las 18 agrupaciones y que concluyó con un participación del 51,4%. Siete de las candidaturas se agruparon bajo el lema Suma y el resto compartieron distintos eslóganes. Las amparadas bajo el paraguas Suma obtuvieron un total de 183 votos frente a los 205 del resto de candidaturas. De las siete listas presentadas por Suma (en Metropolitana Norte, Salduba, Cesaraugusta, Ebro Altabás, Metropolitana Sur, Serranía del Águila y Bajo Aragón), cinco resultaron vencedoras (salvo Metropolitana Sur y Bajo Aragón).

Pero el triunfo en Salduba se ha trasladado a la comisión de garantías, en Madrid, después de que la otra candidatura en liza fue retirada al contar con un miembro en la lista que tenía libre designación, y tras registrarse una de las más bajas tasas de participación de las agrupaciones zaragozanas, con apenas 50 votos de los 150 inscritos.

En todas las agrupaciones se buscaron listas de consenso, recuerda Domínguez, lo que se consiguió en lugares como Calatayud, Tarazona, Caspe, Teruel, Cuencas Mineras o las cuatro agrupaciones de Huesca.

Frente a las lecturas que afirman que en Ciudadanos Aragón habría una línea no oficialista que estaría ganando peso en la organización, Domínguez niega la mayor. «No hay listas oficialistas y no oficialistas. Todas las candidaturas apoyan a Inés Arrimadas y nadie va en contra de la línea del partido», insistió el secretario de Organización, que recuerda que la líder nacional «ganó por mayoría aplastante en Aragón».