Los ciudadanos han calificado con un 7,661 sobre 10, es decir, con un notable alto, las Fiestas del Pilar 2014 de Zaragoza, lo que representa una ligera mejora respecto a 2013, cuando concedieron una nota de 7,624.

La de este año es la segunda nota más alta de la serie histórica desde que hace cinco años comenzó a realizarse esta encuesta de valoración ciudadana. La mejor nota se obtuvo en 2012, con un 7,812.

Al 85,9 por ciento de los encuestados las fiestas les han parecido "bien" (52,1%) o "muy bien" (33,8%), mientras que sólo al 4,3 % les han parecido "mal" o "muy mal" y el 8,4% opinan que han estado "regular".

Respecto a grupos de edad, son los más mayores los que tienen una mejor opinión de las fiestas. Para el 94,2 % de los zaragozanos mayores de 75 años han estado "bien" o "muy bien", si bien también los jóvenes con edades comprendidas entre los 15-29 las valoran muy positivamente, con un 92,5 %.

Por contra, el colectivo entre 30 y 44 años es el que tiene peor opinión, ya que el 14,6% opina que han estado "regular" o "mal".

Los actos tradicionales, como el Pregón de Fiestas, el Rosario de Cristal y la Ofrenda de Flores siguen siendo los más valorado con una nota de 8,23, seguido de la animación de la calle (7,72) la programación infantil (7,68) y la seguridad ciudadana (7,65 puntos).

El servicio de limpieza mantiene prácticamente igual la puntuación del pasado año, con un 6,7, y la nota más baja recae en el servicio de transporte y la movilidad en la ciudad durante las Fiestas, aunque merece el aprobado general de los consultados con una nota media de 5,08 puntos sobre 10.

Así pues, todos los ámbitos consultados merecen el aprobado, algo que no se había producido nunca en los cinco años en los que se realiza esta encuesta, recuerdan las fuentes.

En la encuesta también se pedía a los ciudadanos que realicen propuestas para el programa festivo de 2014, y las principales sugerencias que plantean son mejorar el transporte público (27,4 %), mejorar la programación musical (13,9 %), más animación para todos y mejorar el programa oficial (13,5 %) y más presencia de las Fiestas en los barrios y bajar los precios que, en ambos casos, lo ha formulado un 3,6% de los encuestados.

Respecto al nivel de consumo, los encuestados revelan un ligero aumento del gasto medio estimado por persona en relación a las Fiestas del 2013, puesto que cada encuestado ha gastado durante las Fiestas una media de 121 euros, mientras que en 2013 la cifra era de 120 euros.

A la vista de estos datos, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, califica de "éxito rotundo" las Fiestas.

Para Blasco, la participación ciudadana, la afluencia de visitantes y zaragozanos en las calles y la asistencia a los actos festivos "es el verdadero tesoro de estas Fiestas y las de 2014 ha sido multitudinarias".

Ha resaltado "la ausencia casi total de incidentes y el clima de seguridad, convivencia, hospitalidad y civismo que se ha respirado a lo largo de los nueves días de celebración".

Se calcula que, con los actos programados hoy, la participación de personas en los diferentes actos recogidos del programa de Fiestas superará los 3,2 millones.

Por primera vez se ha preguntado a los encuestados acerca de la Ofrenda de Flores y sus detalles, y este acto es puntuado con un 8,74 sobre 10, es decir, rozando el sobresaliente.

Para un 65,8 % de los encuestados el acto de ayer resultó similar en términos de satisfacción, mientras que para un 15,8 % fue todavía mejor o mucho mejor que la precedente.

En cuanto a los detalles de la Ofrenda, lo más valorado es la seguridad con un 8,54, seguido de las zonas de acceso a la Ofrenda (8,20), mientras que la nota más baja es el tiempo de espera en el paso de los oferentes (6,23).

La encuesta se realizó ayer 12 de octubre por A+M mediante 995 entrevistas telefónicas, con cuotas de edad y un margen de error de +/- 3,16%.