El diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados Rodrigo Gómez ha mostrado su "indignación" después de que el Gobierno central haya reconocido en una respuesta a una pregunta escrita suya que el expediente para la construcción del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo caducó en 2015.

Esta caducidad es un "auténtico mazazo" para esta "infraestructura tan necesaria" ha dicho el diputado turolense por Zaragoza, que ha criticado además que el gobierno "se haya callado durante años" la caducidad del expediente, al mismo tiempo que se llevaban a cabo reivindicaciones sociales para reclamar esa infraestructura.

A su juicio, esto demuestra que el Gobierno central "no tiene ningún interés en realizar el Corredor" y que lo único que hacen es "parchear" la línea.

Según recoge la respuesta del Gobierno remitida por Ciudadanos a los medios de comunicación, de los estudios realizados por el Ministerio de Fomento se deduce la "dificultad de la mejora de las pendientes del tramo Teruel-Sagunto" por la orografía, especialmente en el Puerto del Escandón.

Por ello, detalla que "las conclusiones de los trabajos son que las tareas necesarias" para mejorar las pendientes "implicarían obras muy importantes, con grandes variantes y túneles y un coste del orden de 2.300 a 2.500 millones de euros".

Sobre la caducidad del expediente, la respuesta dice que en abril de 2012 se remitió al entonces Ministerio de Medio Ambiente el expediente del proceso de Audiencia e Información Pública del "Estudio del Corredor de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. Tramo Teruel-Sagunto", solicitando la Declaración de Impacto Ambiental. Y sobre esto señala que "en octubre de 2015 dicho Ministerio determinó la caducidad del expediente"