El número de ciudadanos que opta por internet como herramienta para inscribirse en el registro municipal que sorteará 216 Viviendas de Protección Oficial (VPO) está siendo "toda una sorpresa". En sólo tres días, 3.000 solicitudes han sido presentadas a través de la web de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMRU), www.smruz.es, mientras que los zaragozanos que se han acercado para entregar la documentación en mano son 2.300. "No esperábamos esta tendencia", aseguró el consejero delegado de la SMRU, Ricardo Berdié, que, sin embargo, prevé una disminución de la solicitudes conforme pasen los días.

LOS PLAZOS El plazo para optar a la compra de una de estas VPO finaliza el 30 de abril. Y la expectación creada puede medirse con el dato de que los 8.000 documentos editados para distribuirse en el Salón Inmobiliario, celebrado hace una semana, se agotaron rápidamente.

La página de la SMRU da cuenta de las características que los solicitantes deben de cumplir para acceder a una de las 216 VPO que ya se están edificando en el Casco Viejo (plaza de Santo Domingo, Agustina de Aragón y San Pablo), Torrero y Oliver. Además, existe la posibilidad de cumplimentar un ensayo de solicitud, imprimir un documento previamente rellenado o validarlo.

Esta es la última vez que la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana realiza un registro para sortear VPO, ya que a partir de ahora sólo existirá uno único gestionado por el Gobierno de Aragón que controlará el mercado de la demanda de vivienda protegida de todo Aragón.

A fecha de hoy, la SMRU está construyendo 696 viviendas ya calificadas como protegidas, es decir que cuentan con la financiación estatal que aporta el plan de vivienda del 2002-05. "La sociedad municipal prevé levantar, entre el 2004 y el primer trimestre del 2005 un total de 1.036 VPO en el Casco Histórico, Avenida de América, Juslibol, Valdespartera, Parque Goya u Oliver", aseguró Ricardo Berdié.

El responsable de Infraestructuras del ayuntamiento recordó al Departamento de Obras Públicas de la DGA las necesidades que tiene el consistorio de proporcionar a la ciudad vivienda protegida. Ya que es el Gobierno aragonés el que debe negociar con el Estado el cupo o cantidad máxima de vivienda que recibirá ayudas. "Con el horizonte del 2007, el ayuntamiento debe, además, ceder a la SMRU suelo municipal para construir otras 1.500 VPO", añadió.