El diputado nacional de Ciudadanos Rodrigo Gómez ha exigido al Gobierno que aumente la plantilla de la cárcel zaragozana de Zuera hasta lo que indica la actual relación de puestos de trabajo (RPT) y mejore las condiciones de los funcionarios de prisiones.

Por ello, ha presentado una pregunta en el Congreso en la que pide al Ejecutivo que valore la actual escasez de trabajadores y si considera que la asistencia médica que se está prestando en el centro es adecuada y suficiente, según ha informado la formación naranja en una nota de prensa.

En su pregunta, Gómez también insta al Gobierno a aclarar cuándo y en qué número va a aumentar la plantilla y qué valoración hace de las recomendaciones efectuadas por el Defensor del Pueblo.

Asimismo, preguntado al Ejecutivo si ha puesto en funcionamiento el protocolo de actuación para los funcionarios de prisiones teniendo en cuenta que el centro penitenciario de Zuera es el segundo del país que más agresiones a funcionarios registra.

En ese sentido, el diputado de Cs explica que el centro alberga actualmente 1.300 internos, "cuando el número máximo está previsto en 1.008", un número mayor respecto al de cárceles con características similares, y que se trata además de la prisión que más entradas y salidas realiza por el número tránsito de internos que tiene, "lo cual está provocando una mayor carga de trabajo por el trámite burocrático que conlleva".

Denuncia que a esta sobrecarga de trabajo hay que sumarle que el centro penitenciario "se ha convertido en el segundo en el que más agresiones reciben los funcionarios" y que según la RPT, en el centro penitenciario "deberían estar trabajando 502 funcionarios ante los 456 que se encuentran trabajando actualmente".

Esa falta de personal, asegura Gómez, "provoca que la prestación del servicio y la atención se resienta pese a los esfuerzos y dedicación de los trabajadores".

Además, subraya que el Defensor del Pueblo, en diferentes informes, ha señalado que se debe aumentar la asistencia médica en la prisión.

"Desde el pasado 11 de diciembre no hay servicio médico las 24 horas del día; solo los sábados, domingos y festivos. El resto de los días, los presos son atendidos entre las 22 horas y las 8 por un servicio de enfermería", apunta el diputado.

Gómez recuerda que de los ocho facultativos que deberían estar trabajando en el centro de Zuera según la RPT, actualmente sólo se cuenta con cuatro médicos que puedan desempeñar su labor, mientras que el Hospital de referencia del centro se encuentra a más de 40 kilómetros.