La renuncia de la concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Fraga (Huesca), Pilar Vilar, a sus delegaciones en sociedades municipales ha frenado la moción de censura anunciada contra el alcalde socialista, Miguel Luis Lapeña, por el resto de fuerzas políticas en el consistorio y que ahora no apoya Cs.

Según informaba a últimas horas de la noche de ayer el equipo de gobierno socialista en un comunicado, la renuncia de la edil fue aceptada "para no entorpecer la tramitación final de los presupuestos del ejercicio 2018".

En este escrito, el equipo de gobierno acepta la solicitud de la edil de elaboración de un informe "extra municipal" sobre su compatibilidad en la negociación del documento presupuestario, así como la certificación de "estar al corriente pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Fraga".

Tras conocerse la renuncia de la edil, el portavoz de Ciudadanos en Fraga, Ramón Salamó, hacía pública a últimas horas de la noche de ayer su decisión de no apoyar la moción de censura contra el alcalde.

Esta decisión deja al resto de grupos de la oposición, PP, PAR y Compromiso por Fraga, en minoría para impulsar una moción de censura contra el responsable municipal socialista.

En un comunicado, Salamó señala que su formación se negó a negociar las cuentas del consistorio ante el empeño del grupo de gobierno en mantener en su cargo a la edil, "después de que un informe judicial de la Secretaría General del ayuntamiento señalase las irregularidades que había cometido".

"Ciudadanos -destaca este portavoz-, que es el partido que abandera la transparencia y la regeneración democrática, pidió la dimisión de la edil, y posteriormente votó en contra de la moción de confianza por coherencia y ante la falta de actitud del equipo de gobierno".

Añade en su escrito que la situación creada "se podría haber evitado si la concejal hubiera presentado su dimisión el primer día".