Ciudadanos ha anunciado que votará a favor del juez Ángel Dolado como nuevo Justicia de Aragón, lo que garantizaría en primera ronda que el magistrado obtenga los 40 votos que necesita en el parlamento autonómico para relevar a Fernando García Vicente, si todas las formaciones de la izquierda aragonesa se unen al sí.

Lo ha anunciado esta tarde la portavoz de la formación naranja en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, después de que el comité autonómico de su partido haya aprobado la decisión por unanimidad.

Dolado necesita una mayoría de tres quintas partes del parlamento aragonés para convertirse en el nuevo Justicia, exactamente el porcentaje que suman Partido Socialista (18), Podemos (14), Ciudadanos (5), Chunta Aragonesista (2) e Izquierda Unida (1).

"Siempre hemos dicho que veníamos a las instituciones a hacer política útil, que consiste en valorar la idoneidad del candidato y evitar bloquear situaciones que no conducen a nada bueno", ha explicado a los medios la portavoz de Ciudadanos.

De esta manera, se podrá dar relevo a Fernando García Vicente, quien ha estado al frente de la institución aragonesa durante 19 años, los últimos tres como Justicia de Aragón en funciones, ya que la cámara autonómica no se había puesto de acuerdo para elegir un sustituto.

"La vieja política fue incapaz de alcanzar ese consenso", ha denunciado Gaspar, quien ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que asuman su responsabilidad y garanticen que el Justicia de Aragón siga siendo una figura "relevante e importante" en la comunidad.

Chunta Aragonesista fue el partido que registró el pasado 23 de marzo la candidatura oficial del juez Dolado como Justicia de Aragón.