El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la que solicita la creación de una oficina para el asesoramiento y fomento de la incorporación de los productos aragoneses en las figuras de calidad diferenciadas reconocidas por la Unión Europea.

"La riqueza y variedad de Aragón hace que el panorama de las figuras de calidad en la industria agroalimentaria sea confuso e ineficaz, haciendo que se dupliquen esfuerzos, se realicen acciones estériles y se envíen mensajes difusos a los posibles consumidores de estos productos", explica en una nota el diputado Ramiro Domínguez.

Asegura que el sector agroalimentario en Aragón es fundamental, tanto en la economía como en la vertebración y desarrollo del medio rural, y por eso también pide el apoyo para que se revise de manera integral la marca de calidad Calial, desde su denominación hasta sus objetivos, para que cumpla los requisitos de la Unión Europea.

Calial es una marca de calidad propia del Gobierno de Aragón en la que se encuentras diferentes productos tradicionales como la trenza de Almudévar, la longaniza de Aragón, o la Carne de Vacuno.

Además, solicita que se modifique la orden que aprueba las bases reguladoras de las subvenciones en materia de regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

Por último, Domínguez ha pedido al Gobierno, como miembro del consejo regulador de la D.O.P. Aceite Sierra del Moncayo, que inste la modificación del reglamento técnico para la inclusión de la Comarca del Aranda en la denominación de origen, tanto los agricultores productores de oliva como las almazaras productoras de aceite.