Ciudadanos quiere que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas desarrollen un sistema de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) "homogéneo" y que garantice "la igualdad tanto en los contenidos como en los criterios de evaluación".

En una proposición no de ley registrada en el Congreso, la formación naranja ha explicado que se pretenden corregir "los desajustes territoriales que existen tanto en los resultados como en el consecuente acceso a la universidad".

Según Ciudadanos, hay "diferencias significativas" entre comunidades sobre la EBAU -conocida antes como Selectividad- y, por ejemplo, en Castilla y León los alumnos sacan en PISA una media de rendimiento de 520 puntos y en la prueba de acceso a la universidad una nota media de 6,2.

En cambio, Canarias obtiene en PISA 481 puntos de media y en la EBAU una nota media de 6,8.

"Estas diferencias tienen profundas implicaciones en los resultados finales de la EBAU y, por tanto, en las posibilidades de acceso a la universidad y de movilidad de los estudiantes", ha argumentado Ciudadanos.

Precisamente hoy, el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha informado de que su departamento va a pedir al Ministerio de Educación que en la próxima Conferencia Sectorial se incluya un punto relativo a mejorar la coordinación entre las comunidades para acabar con el "agravio comparativo" de la EBAU.

Rey ha manifestado que la postura de Castilla y León respecto a la EBAU coincide en su "totalidad" con las demandas expresadas el pasado viernes por miles de estudiantes por las calles de Valladolid, que reclamaron una prueba justa y única para todo el territorio nacional.

Según este consejero, el Ministerio de Educación debe asumir sus responsabilidades a la hora de inspeccionar que las autonomías cumplen con los estándares publicados por el Gobierno para la elaboración de esta prueba y que el año pasado se saltaron once Comunidades.

Ciudadanos en su iniciativa también insta a que las comunidades desarrollen mecanismos de publicidad para las notas medidas agregadas por centro educativo de la EBAU en los boletines oficiales de cada comunidad y a habilitar un portal web donde esta información se encuentre disponible para que estudiantes y familias puedan consultar los datos.