El grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado al Gobierno de Aragón la elaboración de un Plan dinamizador del deporte en los centros escolares con el objetivo de reforzar de forma específica y transversal el valor de la práctica deportiva, tanto para la mejora de la salud como para la formación de valores sociales en la educación.

"La iniciativa trata de aumentar la actividad física en los centros escolares en todas las etapas educativas, asegurar un deporte igualitario independientemente del sexo, edad, cultura o discapacidad y respetar la diversidad de necesidades e intereses de los alumnos", ha aseverado la portavoz de Cs en las Cortes, Susana Gaspar, tras anunciar que mañana la formación defenderá esta Proposición no de Ley en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, Gaspar ha pedido el apoyo del resto de grupos parlamentarios para fomentar la utilización "activa y eficiente" de los centros educativos fuera del horario lectivo para que sus espacios deportivos sean "un elemento integrador de la actividad social del entorno".

"Además, debemos promocionar la coordinación de la Educación física y las actividades deportivas extraescolares con clubes y entornos de competición para potenciar la carrera profesional del alumnado como futuros deportistas de alta competición", ha explicado.

En ese sentido, la portavoz de Cs ha recordado que la obesidad y el sedentarismo se han convertido en "un grave problema de la sociedad actual en los países desarrollados" y ha subrayado que la OMS recomienda que los escolares de primaria y secundaria "practiquen un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física y sigan una adecuada alimentación".

Por ello, Gaspar ha destacado que la "conexión y complementación" de la asignatura de Educación Física, las actividades extraescolares y el deporte desarrollado en el centro educativo fuera del horario lectivo son "fundamentales para conseguir este objetivo".

Finalmente, la diputada autonómica ha insistido en la necesidad de promover "la utilización de las instalaciones deportivas de los centros escolares fuera del horario lectivo".

"La meta es convertir estos espacios en centros promotores del deporte desde todas sus dimensiones (salud, educativa o deporte de competición) y, a su vez, fuera del horario lectivo, generar una amplia oferta de actividades físico-deportivas para toda la población", ha concluido.