El portavoz de Hacienda de Ciudadanos en las Cortes, Javier Martínez, ha pedido hoy al Gobierno de Aragón que permita la votación de la enmienda de su partido a los presupuestos de la comunidad de este año para bonificar un 10 por ciento el pago del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).

En una rueda de prensa, ha pedido al Ejecutivo que retire su disconformidad a que se tramiten enmiendas que supongan una minoración de ingresos, ya que aunque esa bonificación pudiera suponer ingresar en torno a 3 o 4 millones de euros menos, sería asumible por el Gobierno al haber otros impuestos con un reflejo en los presupuestos por debajo de lo que luego se recauda, como el de Sucesiones.

Así, ha defendido que esa enmienda se pueda votar en ponencia, que ya ha terminado el estudio de las propuestas de los grupos a los presupuestos y que se podría convocar para una votación adicional convencido de que saldría adelante e incluso la votaría Podemos, ha dicho Martínez.

Martínez ha mostrado además el malestar de Ciudadanos con el desarrollo de la ponencia, porque en su opinión solo ha servido para que los grupos del Gobierno, PSOE y CHA, siguieran negociando con Podemos sus enmiendas y el resto han asistido como "menos espectadores" y Ciudadanos, por tanto, no apoyará los presupuestos.

Ha apuntado que sólo se han admitido tres enmiendas de su grupo, una de 50.000 para una página web del Instituto de la Juventud de Aragón, otra de 60.000 euros para que continúen los trabajos en los yacimientos de Bilbilis, en Calatayud (Zaragoza), y otra de 50.000 para restauración en Paniza, unos importes mínimos que para su partido no permiten hacer más útiles las cuentas, y por tanto no las apoyarán. E