Ciudadanos pidió ayer el departamento de Educación del Gobierno de Aragón haga frente a la indemnización por fin de contrato de los docentes interinos que son cesados. La portavoz de la formación naranja en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, explicó que ya existen varias sentencias, tanto estatales como europeas «que reconocen este derecho» y además, según informaron los sindicatos del ramo, «los afectados en Aragón, que en su mayoría son personal docente, ya están presentando recursos ante la administración para cobrar el dinero que les corresponde».

Por el momento la DGA no tomará cartas en el asunto y primará la cautela, pues creen que a partir de las sentencias europeas los tribunales españoles están asumiendo posturas diversas. Además, recordaron que todavía no existe consenso en el grupo de expertos estatal que está analizando la cuestión.

El departamento de Hacienda indicó que será necesario «esperar a una modificación legal» o a que el Tribunal Supremo siente la jurisprudencia necesaria «para unificar doctrinas». En el caso de la comunidad también habrá que valorar la postura que adopte al respecto el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

UN 30% DE LOS DOCENTES

La portavoz de Ciudadanos señaló que se debería actuar al respecto lo antes posible y buscar un acomodo en los presupuestos a estas reclamaciones. «Aquí no vale la improvisación porque estamos hablando del derecho reconocido de unos trabajadores que suponen cerca del 30% en la plantilla del personal docente», expresó.

Además, recordó que aunque los trabajadores del sector de la educación pública son los más afectados en número «estas sentencias también se hacen extensible al resto del funcionariado interino». Según los datos publicados representan un 25% del total de la plantilla de trabajadores públicos en la comunidad.

Gaspar también afirmó que el Gobierno de Aragón «solo ha llevado a cabo el reconocimiento de la antigüedad en la nómina» a aquellos interinos que han presentado una reclamación y se les ha reconocido el derecho vía sentencia judicial «pero no al resto».

La DGA señaló a su vez que la extinciones de laborales interinos por razones objetivas no tienen que ver con este debate judicial. En este caso la jurisprudencia se está decantando por reconocer las indemnizaciones pertinentes.