"Que contemple como la opción más sensata la posibilidad de mantener el confinamiento perimetral de Aragón durante este periodo navideño". Este es el mensaje que el coordinador de Ciudadanos en Aragón y portavoz en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, ha trasladado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, esta misma mañana, para evitar "una cuesta de contagios en enero".

El líder de la formación naranja ha reclamado a Lambán que "dé un paso al frente" para gestionar de manera "sensata" los próximos días de Navidad. "Ante la incomprensible inhibición del Gobierno de España, que sea él quien lidere y haga una propuesta al resto de presidentes para aunar criterios", ha solicitado Pérez Calvo.

Además, como desde que comenzó la pandemia, el coordinación del partido liberal ha reiterado su "respaldo leal e incondicional para incorporar las medidas necesarias para evitar que la curva suba y que haya un colapso hospitalario en enero".

"El virus va siempre un paso por delante de nosotros. Por primera vez tenemos una oportunidad clara de ser nosotros quienes vayamos por delante", ha asegurado. "Si confundimos valentía con osadía, es posible que en enero nos tengamos que arrepentir, y entonces no tendremos excusa", ha insistido.

De momento, Pérez Calvo no ha tenido respuesta de Lambán, que se encuentra hoy en Madrid con motivo de la firma de un convenio con la Fundación Pro Real Academia de la Lengua, para impulsar actividades educativas y culturales.

"El mejor homenaje a los muertos es hacer un último esfuerzo en la antesala de la vacunación, con el objetivo de multiplicar por 100 los abrazos que no podamos dar este año", ha concluido Pérez Calvos, que apuesta por mantener, eso sí, la liberalización de las restricciones en los sectores hostelero y comercial, así como la movilidad total entre las tres provincias aragonesas.