Un debate nuevo se ha colocado sobre la mesa. En el pleno en las Cortes de Aragón desde Ciudadanos han pedido la puesta en marcha de una Policía Local autonómica con la intención de evitar "la sensación de desprotección" que en opinión de la formación naranja se produce en el medio rural. Así, la diputada Beatriz García ha defendido que esta coordinación garantiza una mejor gestión de los cuarteles gracias a un mando único, un ahorro de costes para la compra de vehículos y medios de protección así como un despliegue en todo el territorio. Propone que las policías locales actuales se incorporan directamente hasta que se convoque una oferta de empleo.

La medida ha sido rechazada de plano por parte de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, al considerar que ha sido el propio partido de Ciudadanos el que ha pedido en territorios como Cataluña o el País Vasco la recentralización de las fuerzas de seguridad autonómicas. "Me sorprende", ha ironizado. Por contra, ha defendido que se puede mejorar la coordinación y ha recordado que hace falta exigir que en las zonas rurales existan agentes que velen por la protección. Pero por el momento ha descartado la posibilidad de crear un nuevo cuerpo. "Creo que hace falta garantizar la eficiencia y la eficacia, así como que cada administración haga las cosas para las que tiene competencia", ha manifestado.

Pérez ha destacado que el territorio autonómico es una tierra segura. Durante el tercer trimestre del 2020, Aragón se ha situado como la sexta comunidad con menor tasa de criminalidad, con un promedio de 28,8 infracciones penales por cada mil habitantes, frente a la media nacional de 39,7. Por provincias, Zaragoza tiene una tasa de criminalidad de 31 delitos por cada mil habitantes; Teruel de 17,9 y la provincia de Huesca de 25,8 infracciones por cada mil habitantes. "Casi todas las actas que se tienen están vinculadas a los delitos informáticos", ha dicho al pedir que se tenga en cuenta que cada vez más la gente es estafada a través de la redes. Con todo, la percepción social no parece corresponderse. Pues Teruel, por su situación de dispersión y envejecimiento puede tener más sensación de desprotección. Esto ha llevado a la consejera a incorporar "como un elemento de calidad" el sentirse a salvo, una impresión que en cierto modo es subjetiva. "El tener una cercanía del cuartel no te garantiza el sentirse seguro", algo que se demuestra en las ciudades, con cuarteles cercanos pero más tasa de delincuencia. Así que más allá de garantizar que las patrullas policiales recorran todo el territorio ha defendido que la seguridad es también tener empleo, acceso a la educación y sentirse protegido "física y jurídicamente".

Ciudadanos justificó su propuesta diciendo que la falta "seguridad" (aunque sea una impresión subjetiva) lastra el desarrollo del ámbito rural. Algo que se multiplica con el covid, pues muchas personas están interesadas en cambiar sus domicilios. García ha argumentado que el despliegue de la Guardia Civil es insuficiente, con muchos cuarteles cerrados en la provincia de Teruel. Al tiempo que los pocos cuerpos de Policía Local que existen se encuentran infradotados. Esto genera "una sensación de inseguridad" en el medio, ha manifestado.