La futura ley de memoria democrática que está redactando la DGA debería impulsar la colaboración con las comunidades limítrofes «para recuperar los cuerpos de personas enterradas fuera de Aragón», según una proposición presentada ayer por Ciudadanos en las Cortes. Además, reclaman que el texto tenga una especial atención a las víctimas de bebés robados durante el franquismo.

Los diputados de la formación naranja Desirée Pescador y Ramiro Domínguez, destacaron que desde su grupo consideran «muy importante» que ambas propuestas se incluyan en el anteproyecto.

Domínguez detalló que actualmente existen «cantidad de complicaciones» a la hora de abordar estas exhumaciones, además de no haber la suficiente información, para que las familias puedan recuperar los restos de sus seres queridos que no se encuentran en en territorio aragonés.

Por su parte, Pescador pidió que los afectados por el robo de bebés tengan acceso a los fondos documentales y a las pruebas necesarias para descubrir los casos en los que una identidad haya sido sustraída y sustituida por otra. Domínguez aseguró que estas propuestas no van «contra nadie» y que permiten recuperar aspectos de la memoria colectiva «en positivo».