El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón votó ayer mayoritariamente a favor de la destitución de su coordinador y exsecretario de Comunicación autonómico del partido, Carlos Aparicio, en una improvisada consulta durante una reunión en el Parlamento aragonés, con tres votos en contra y una abstención. La destitución, en cualquier caso, no está acordada, ya que la decisión tendrá que pasar por Acción Institucional, según fuentes de la formación naranja.

Según pudo saber este diario, la votación no estaba en el orden del día de la reunión, pero en el transcurso de la misma surgió el debate, y finalmente se celebró. En ella, todos los integrantes presentes del grupo votaron a favor salvo Daniel Pérez Calvo, que considera a Aparicio su mano derecha, el independiente José Luis Saz y Carlos Trullén. Javier Martínez, por su parte, se abstuvo.

El despido de Aparicio, sin embargo, no está acordado, ya que el procedimiento ha de pasar inicialmente por la secretaría de Acción Institucional.

Aparicio se quedó sin cargo orgánico en el partido a mediados del pasado mes de enero, cuando la gestora que actualmente lleva las riendas de la formación naranja le destituyó para poner en su lugar a su principal valedor, el portavoz parlamentario Daniel Pérez Calvo, que hasta entonces no tenía ningún puesto de responsabilidad autonómico más allá del representativo.

En los últimos meses, el exlíder de UPD en Aragón se ha visto envuelto en dos polémicas internas. Por un lado, la duplicidad de cargos, y por otro, las dudas sobre la veracidad de su currículum como diplomado en Turismo.

La primera surgió a instancias de la agrupación Oeste de Zaragoza capital, que expresó sus dudas de que el acaparamiento de cargos en sociedades públicas, de Aparicio y otros integrantes de la formación, contraviniera el código ético del partido.

Esta reclamación motivó un estudio del partido a nivel autonómico, y finalmente un informe, en el que se reflejaba que los nombramientos los propuso Daniel Pérez Calvo sin consultar a la dirección, que en ese momento, según el propio Pérez y el secretario de organización, Ramiro Domínguez, era provisional. Se le comunicó, indicaron, una vez que estuvo constituida.

El asunto está en manos del Comité de Ética en Madrid, sin resolución conocida, y Pérez Calvo compareció ante el mismo en cuanto tuvo noticia de la polémica, pese a que el informe elevado no le citaba a él, ya que hablaba de «persona o personas» sobre las que recaían «posibles sospechas» de duplicidad.

Estos cargos, han remarcado repetidamente desde la organización, no llevan aparejada remuneración, más allá de dietas.

Aparicio también está en el radar de la Secretaría de Organización en Madrid por otro informe que pone en duda su titulación. Como publicó EL PERIÓDICO, el documento pone en entredicho que sea diplomado en Turismo, dado que en las fechas en las que, con un ritmo de estudios normal, hubiese cursado esta diplomatura, no existía este título en Zaragoza capital. Tampoco indica por qué institución o en qué fechas lo obtuvo, reflejaba el informe.

Algo similar ocurre con los cinco idiomas que dice hablar. El documento señala la incoherencia de que, al obtener la titulación de guía turístico comarcal, que sí está comprobado que tiene, no acreditase titulación para ninguna de estas lenguas, frente a otros postulantes que sí lo hicieron, aunque no con tantas.