Más de 260 recreadores de siete países europeos y de Estados Unidos participaron ayer en la II recreación histórica de los Tercios españoles que tuvo lugar en la Ciudadela de Jaca, la mayor representación histórica realizada en España.

Durante toda la jornada se pudo conocer la vida de los Tercios en el interior de la Ciudadela, donde hubo un pabellón maestre de campo, una zapatería histórica, una mesa de reclutamiento, la casa de contratación, torno alfarero, tribunal de la inquisición, exhibiciones de armas blancas, un hospital, taller de fuego, cuerpo de guardia o rondas por la ciudad, entre otras actividades programadas.

En total más de treinta talleres y actividades que se desarrollaron en torno a la vida cotidiana, costumbres, cultura y milicia enmarcado a finales del siglo XVI

La jornada comenzó a las 10 horas y se prolongó de forma ininterrumpida hasta las 20.30, cuando se llevó a cabo un arriado de bandera y posteriormente un desfile nocturno con antorchas y faroles por el centro histórico de Jaca. También hubo, a las 19.30 horas, una exhibición de formación de los tercios españoles con explicaciones sobre la uniformidad, armamento y formas de combate en el Patio de Armas de la Ciudadela.

La recreación se podrá visitar también hoy, con los mismos talleres y actividades, y una recreación de una batalla entre tercios españoles y franceses.