Un feminismo solidario, que sirva como paraguas de otras luchas y que sea crucial en el entorno político. Son algunos de los atributos del feminismo del 99%, sobre el que ha centrado su ponencia Clara Serra, filósofa y presidenta de la Comisión de la Mujer en la Asamblea de Madrid por Unidos Podemos, en el marco de las I Jornadas Internacionales Feministas de Zaragoza, organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad y la revista CTXT. “El feminismo pone en jaque el conjunto de las más grandes injusticias que estamos viviendo. No ya para las mujeres, sino para toda la sociedad”, ha dicho Serra en su intervención.

La política, coautora del libro ‘Un feminismo del 99%’, editado por la colección Contextos, un sello creado por la editorial Lengua de Trapo y la revista CTXT, ha insistido en la capacidad del movimiento feminista para “establecer sinergias con otros movimientos”. “El feminismo siempre ha sido solidario con otras luchas, como la LGTB o antirracista”, ha apuntado Serra, quien ha añadido que actualmente puede trabajar de la mano con “la lucha por las pensiones o por la sanidad pública”.

Clara Serra, además, ha comentado el papel del feminismo en el entorno político. “El feminismo es hoy un espacio privilegiado para hacer política. No es una pieza más del tablero, sino el propio tablero”, ha comentado.

Preguntada por el público de la charla por la asunción de los mensajes feministas por parte tanto de la cultura pop como por parte de partidos de todo el espectro político, Serra ha señalado: “Nos tiene que preocupar que haya un vaciamiento de las luchas feministas y nos puede entrar la rabia, pero a veces deberíamos verlo con satisfacción. Me parece importante recordar los éxitos que son nuestros”.

En la charla, Clara Serra ha estado acompañada por la periodista y escritora argentina Josefina Martínez, autora del libro ‘Revolucionarias’, editado también por la colección Contextos. En él repasa las historias de mujeres pioneras del feminismo como Flora Tristán, Louise Michel o Eleanor Marx y de rebeldes como Domitila Barrios de Chungara, Azucena Villa y Angela Davis.

Además de recordar algunas de esas historias, en su ponencia Josefina Martínez ha abogado por un feminismo global. “Tenemos que plantearnos la necesidad de un feminismo que sea anticapitalista y anticolonial. Hay que polemizar con ese intento de apropiación de algunas pinceladas feministas para hacer un lavado de cara al capitalismo. Hay que pelear contra esa idea de que el feminismo tiene que ser apolítico”.

En la misma línea, ha defendido un feminismo inclusivo, que represente a todas las mujeres. “Somos millones las que sufrimos al mismo tiempo la opresión patriarcal, el racismo, la presión capitalista… Para poder dar respuesta a la mayoría y luchar por la emancipación de la sociedad al completo hay que ponerse en la piel de todas”, ha concluido.

Las ponencias de Clara Serra y Josefina Martínez han tenido lugar en el segundo día de las I Jornadas Internacionales Feministas de Zaragoza, organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad y la revista CTXT. Se han enmarcado en el último eje del programa, ‘Hacia un feminismo del 99%