"Es una lástima, pero claro que me planteo dejar el ciclo". El testimonio de Pedro resume el malestar de numerosos alumnos de FP que, ante la aplicación de nuevos requisitos en los títulos por parte del Gobierno de Aragón, temen verse en la tesitura de tener que abandonar los estudios debido a la incompatiblidad.

Este alumno del grado superior de Gestión y Comercio Internacional, que se imparte en el IES Santiago Hernández, acaba de presentarse a varios exámenes del ciclo, aunque desconoce dónde tendrá que recuperar sus asignaturas en caso de suspenso. "El próximo año nos llevan al IES Los Enlaces, pero si suspendemos ahora, ¿dónde nos examinaremos en septiembre? ¿Aquí o allí?".

"Además, tenemos una desinformación total sobre el tema de la matrícula. Nadie sabe nada, ni el instituto ni los profesores, que nos dicen que ya nos llegará información y que el único dato que tienen ellos es que nos mandan a otro instituto", explica.

Su grado, según las modificaciones del departamento de Educación, aumentará de horas el próximo curso. Una cuestión que también ha generado críticas entre los estudiantes que se encuentran a mitad del título. "No sabemos cuál es la situación de los alumnos a los que nos faltan solo dos o tres asignaturas para terminar. ¿Vamos a tener más con el nuevo horario o seguiremos con el plan viejo? Si son más horas no descarto dejarlo, porque no puedo alargar más el grado. No estoy dispuesto a pagar más" y lamenta que "empiezas el curso y te dicen una cosa, ahora es otra. Deberían respetar a quienes llevamos un tiempo en el grado", matiza.