La comisión de seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) aprobó ayer la concesión de los 60 millones fijados para el año 2017, con una cláusula que estipula que, dada la fecha tardía de la realización del trámite, con carácter excepcional, se amplía el plazo para su ejecución hasta el 31 de diciembre del 2019. Asimismo, se alcanzó un compromiso para que tras el primer trimestre del año que viene esté en condiciones de arrancar el fondo del 2018.

La ampliación a dos años de los proyectos «estratégicos» figura en el protocolo y está contemplada en una cláusula que tiene «vocación de permanencia por parte de los gobiernos de España y Aragón», señaló Marta Gastón, consejera de Economía, que presidió la reunión junto con Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, y Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno en Aragón.

«Hay proyectos en Teruel en los que, si no se atiende su carácter excepcional, sería imposible contar con ellos», advirtió la consejera de Economía, que se mostró partidaria de que esta circunstancia especial se aplique igualmente a grandes proyectos «y ojalá de forma permanente».

La consejera autonómica explicó que se reconoce esta calificación a todos aquellos proyectos que, según la comisión de seguimiento, tengan «la suficiente envergadura e importancia» por constituir «un motor de desarrollo para la provincia».

CRÍTICAS

Tanto Alcalde como Gastón salieron al paso de las voces que han criticado que las inversiones en carreteras (4,2 millones de euros) no sean considerados gastos ordinarios. Si recibieran esa consideración, «quedarían relegadas en el tiempo», aseguró el delegado del Gobierno, mientras que la consejera de Economía destacó su importancia a la vista de la disminución que estas inversiones han sufrido durante los últimos años. En su opinión, estas infraestructuras suponen «un impulso al desarrollo».

Los 60 millones del Fite de este año están financiados al 50% por los gobiernos de España y de Aragón y se dividen en seis apartados que incluyen las infraestructuras de transportes y comunicaciones (4,2 millones), iniciativas empresariales (19,1), infraestructuras para la instalación de empresas (5), patrimonio cultural, ambiental y social (8,7), proyectos estratégicos singulares (15,6) e infraestructuras municipales (7,1 millones).

REQUISITOS

Hasta la fecha, la provincia de Teruel ha recibido un total de 360 millones de euros gracias al Fite, que se estrenó en el 2012. Claro que el estatuto económico especial ya se implantó en 1993 debido a que esta parte de Aragón quedaba injustamente al margen de los fondos de compensación interterritorial por el factor distorsionante que supone la renta de la ciudad de Zaragoza. La duración inicial del plan se extiende hasta el 2020.

Los proyectos tienen un coste mínimo de 125.000 euros y tiene nque ser ejecutados por el Gobierno de Aragón o por las entidades locales en cuyo término se desarrollen. Asimismo, se pueden incluir otras inversiones que sean competencia de otras entidades de carácter público.