El abogado Clemente Sánchez-Garnica se convertirá en breve en senador por el PAR, tras la renuncia por motivos personales de Rosa Santos.

-¿Cómo recibió la noticia de que iba a ser senador a mitad de legislatura?

-En su día Arturo Aliaga me dijo «te voy a poner de suplente al Senado», y yo le dije que lo que necesitara el partido me parecía bien. Así que cuando Rosa (Santos) renunció por motivos personales, me ha tocado. No estaba en mis planes, no aspiro a ningún puesto más que al de abogado, profesión que he ejerzo y pienso seguir ejerciendo y con la que espero jubilarme, si es que me jubilo algún día. Yo le decía a Rosa que ni se le ocurriera irse (ríe).

-Pues no parece que le haga mucha ilusión el cargo...

-No, sí que es una gran ilusión. Yo colaboro con el partido en todo lo que puedo, lo que ocurre es que mi vida política ha sido casi siempre en segunda fila (fue concejal en Zaragoza) y cuesta cambiar el chip. Pero estoy ilusionado por defender la idea de Aragón en la que creo y he creído siempre.

-¿Podrá seguir ejerciendo de abogado?

-He consultado el régimen de compatibilidades con el Senado y no me han puesto problemas. al fin y al cabo yo soy abogado de la gente, no de las empresas ni de grupos.

-¿Ha hablado con Rosa Santos, le ha dado algún consejo?

-Rosa conmigo se ha portado muy bien y en el Senado ha tenido una gran labor. Siendo solo dos, con Beatriz (Ibarz, senadora por Huesca), han hecho muchas cosas por Aragón. En el tiempo que yo sea senador, que pueden ser semanas o meses si el presidente Pedro Sánchez convoca elecciones, intentaré hacerlo como lo están haciendo las dos.

-¿Su prioridad será, cuando toque, igualar las enmiendas a los presupuestos que se aprobaron el año pasado planteadas por su partido?

-La idea que tengo es intentar defender los intereses de Aragón en lo que sea necesario, y para ello pactaremos con quien sea necesario, si los presupuestos llegan al Senado. El trabajo que han hecho nuestras dos senadoras ha sido magnífico en este sentido y haremos lo que haya que hacer. Yo llego para aportar mi experiencia y mi trabajo. Porque el sitio al que llego es nuevo para mí, pero en política llevo bastante tiempo. Me afilié al PAR con 24 años y tengo 60.

-¿Cuáles se plantea que sean sus objetivos como senador?

-Tender más puentes de los que se están cortando actualmente en España para que Aragón tenga la voz que merece en Madrid.

-Aunque el cargo le haya venido de improviso, ¿se plantearía repetir en las próximas elecciones?

-Mi vida de senador empezará cuando me siente en el escaño, que puede ser en dos semanas, pero luego dependerá de muchas cosas, como los pactos que alcancemos o la convocatoria de elecciones. Mi idea es acabar la legislatura y ya está. En otras experiencias en política he sido un desastre, ya entré como sustituto de concejal en el ayuntamiento y en mitad de la legislatura siguiente acabé dimitiendo (ríe).