Las temperaturas extremas en el periodo de 2000-2009 en Zaragoza causaron un total de 500 defunciones extra, es decir, aproximadamente 53 personas murieron al año de forma prematura como consecuencia de temperaturas superiores a los 36 grados en verano o inferiores a los 2 grados en invierno.

Esta ha sido una de las conclusiones del estudio epidemiológico elaborado por el Instituto Carlos III de Madrid que se ha tenido en cuenta para la redacción de la Estrategia del Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza ECAZ 3.0, "el plan de planes" compuesto por 40 medidas que pretende aunar todas las estrategias en materia de sostenibilidad y medio ambiente en una única para combatir el cambio climático hasta 2030.

Durante la presentación de esta estrategia, el técnico de educación ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús de la Osa, ha explicado que la salud "depende de los determinantes sociales y ambientales más que del sistema sanitario", por lo que cualquier mejora en el medio ambiente "va a mejorar la salud pública colectiva".

Con el objetivo de mostrar los beneficios que tiene actuar contra el cambio climático para la salud, de la Osa ha mostrado algunos de los resultados del estudio epidemiológico, que se centra en cómo la contaminación incide en la mortalidad de los zaragozanos.

En este sentido, se ha concluido que la contaminación atmosférica química y las temperaturas extremas, "que van a incrementarse con el cambio climático", pueden incrementar la mortalidad, ha apuntado de la Osa.

Concretamente, en Zaragoza "no hay un impacto de mortalidad por ozono", sin embargo, sí se establece una asociación entre la concentración de óxidos de nitrógeno y de partículas PM10 con la mortalidad por enfermedades cardíacas y con la mortalidad general respectivamente, según ha explicado.

Partiendo de esta premisa, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se va a poner en marcha la ECAZ 3.0 con el objetivo de reducir para 2030 un 40 por ciento las emisiones de CO2, un 50 por ciento los residuos domésticos que llegan a vertedero y un 60 por ciento de las inmisiones de NO2 con respecto a 2005.

Las 40 medidas que conforman este "plan de planes", según ha calificado el representante de la Fundación Circe, Abel Ortego, se contemplan en torno a cuatro ejes de actuación principalmente en la ciudad de Zaragoza: movilidad sostenible, sector industrial, servicios municipales y diseño urbano.

Por un lado, la línea de actuación en materia de movilidad urbana sostenible está enfocada en la reducción del uso del coche en la ciudad, según ha anunciado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, pues el vehículo rodado es el principal causante de los niveles de contaminación de óxidos de nitrógeno.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se espera que a finales de junio esté elaborado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para su aprobación, el cual podría incluir diferentes medidas para restringir el tráfico rodado de coches en Zaragoza, según ha adelantado Artigas.

Del mismo modo, el Departamento de Movilidad Urbana de Zaragoza y la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad están trabajando en un protocolo de actuación para prevenir los picos máximos de contaminación con la puesta en marcha de medidas "menos drásticas" con 48 horas de antelación, ha apuntado la técnica de la Agencia, Mónica de Luis.

Otro de los ejes de actuación persigue "involucrar" a las industrias para promover el desarrollo de acuerdos voluntarios que permitan la reducción del consumo energético y los vertidos contaminantes, un sector en el que hay que incidir pues es el causante del 50 por ciento de las emisiones de CO2, según ha apuntado Ortego.

Por otro lado, la ECAZ 3.0 centra especial interés en la comunicación y sensibilización ambiental, ya que su éxito radica en la participación ciudadana y la incorporación de estilos de vida saludables y sostenibles que contribuyan a cuidar el clima.

Según ha anunciado Artigas, el próximo otoño se abrirá un proceso de participación ciudadana para "enriquecer" la ECAZ 3.0.

Entre otros recursos, se apuesta por las energías renovables, la alimentación sostenible o la gestión sostenible del agua.