+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INSTALACIONES SANITARIAS

La carpa del Clínico para pacientes covid estará lista en una semana

El espacio se empezará a preparar el lunes y solo se usará si la demanda en urgencias se incrementa // Contará con cinco ‘boxes’ de exploración y dos zonas diferenciadas de observación y vigilancia

 

El párking del Clínico todavía permite el acceso de vehículos, pero esto cambiará el lunes. - JAIME GALINDO

A. LAHOZ
06/08/2020

La carpa para atender a pacientes con coronavirus o con sospecha del mismo que se prevé instalar en el párking del hospital Clínico de Zaragoza estará lista para su uso si así fuera necesario en el plazo de una semana. La preparación del espacio y la restricción del acceso empezará el próximo lunes, mientras que la instalación  y el vestido de la instalación se realizará a final de semana, de tal forma que podría estar operativa el viernes próximo, según fuentes del Departamento de Sanidad.

Su puesta en marcha se hace en colaboración con la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza del Ministerio de Defensa y pretende ser «un apoyo» a las Urgencias del Clínico, donde la presión asistencial ha crecido en las últimas semanas. Con esta carpa se tendría capacidad para ampliar los espacios del hospital, ya que ante el alto número de pacientes no se dispone de tantas camas y si las cifras siguen creciendo podría verse en una situación de saturación. «Solo se utilizará si la demanda asistencial se incrementa de forma inusual en los próximos días», remarcaron desde Sanidad.

El pasado mes de marzo ya se despejó el párking  del Clínico con la intención de poder instalar allí una carpa de triaje de enfermos en colaboración con Defensa, pero finalmente esta no llegó a ser necesaria. Esta vez podría suceder lo mismo, pero el Gobierno de Aragón, ante el incremento de la presión hospitalaria, prevé cualquier escenario. «Es una medida preventiva de carácter anticipatorio», insistieron desde la consejería. Tal y como adelantó ayer EL PERIÓDICO, desde el centro ya se ha ido comunicando a los trabajadores que el uso del párking va a quedar restringido para comenzar esta instalación.

Zona para familiares / De momento, este jueves el acceso al aparcamiento se mantuvo sin cambios y numerosos coches permanecían allí tanto por la mañana como por la tarde. En detalle, la carpa contará con recepción, área de triaje, cinco boxes de exploración y dos zonas diferenciadas. Una de ellas para la observación y otra para la vigilancia clínica de pacientes con camas y sillones.

Además habrá otro espacio habilitada para la espera de los familiares de los usuarios. La disposición de este espacio se sumará, por otro lado, al dispuesto en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza, que una vez finalice la instalación de las mámparas que faltan podrá estar operativa también ya a partir de la semana que viene para acoger a un centenar de pacientes asintomáticos.

El Clínico tiene actualmente 147 pacientes ingresados por coronavirus y 12 de ellos están en la unidad de cuidados intensivos. La situación aquí (y en el resto de hospitales o centros de salud de Aragón) se ve agravada por la falta de personal. Hay sanitarios de vacaciones y la presión asistencial es alta, pero el problema es que no hay personas en las bolsas de contratación a quien poder llamar para cubrir bajas.

 
 
1 Comentario
01

Por Gato con botas 11:39 - 07.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y esta consejera es la que dice que se anticipan y previenen, anda iros a paseo. Aragon en plena pandemia y Lamban, Pérez,brotó de vacaciones. La psoe miente. A la izquierda sólo le queda el derecho al pataleo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla