+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SANIDAD

El Clínico aplica una técnica para pacientes con cáncer peritoneal

Gracias a este avance, se convierte en una enfermedad con opciones de cura. Varios profesionales se desplazaron a distintos centros de España para formarse

 

Entrada de acceso principal al hospital Clínico de Zaragoza. - LAURA ROMEO

EL PERIÓDICO
12/09/2019

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha comenzado a aplicar una nueva técnica quirúrgica para pacientes con carcinomatosis peritoneal, una extensión del cáncer que era prácticamente terminal hasta la puesta en marcha de esta nueva opción terapéutica.

Hasta hace poco los pacientes que sufrían este crecimiento del tumor en Aragón debían trasladarse a otra comunidad para ser intervenidos. Esta situación ha cambiado con esta técnica de cirugía Citorreductora y Peritonectomía asociada a quimioterapia intraperitoneal para pacientes con carcinomatosis peritoneal.

La carcinomatosis peritoneal (CP), o metástasis peritoneales, es un término clínico que define el crecimiento del cáncer por el peritoneo –lámina que recubre el abdomen por su interior–, e incluye toda diseminación tumoral que afecta, de forma localizada o masiva, a la serosa peritoneal y a las estructuras anatómicas vecinas. Mayoritariamente se origina a partir de tumores gastrointestinales, ginecológicos u otras localizaciones, asociada o no a otra expresión tumoral metastásica.

CON ALTERNATIVA

Después de años sin disponer de ninguna opción terapéutica para estos pacientes, ahora este tumor puede concebirse como una enfermedad potencialmente tratable en algunos casos, especialmente mediante cirugía citorreductora radical (CRS), asociada en ocasiones a la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) y a quimioterapia intravenosa peroperatoria. El doctor Alfredo Jiménez, coordinador del grupo que impulsó el proyecto y miembro del equipo quirúrgico para el tratamiento de esta patología, explicó que hace casi un año «se puso en marcha un periodo de formación intensiva desplazándose diversos profesionales seleccionados por los distintos servicios a centros nacionales de reconocido prestigio donde esta técnica ya se estaba realizando con éxito».

Así que, a partir de ahora, los pacientes aragoneses que padezcan esta dolencia, unos 25 o 30 al año, como consecuencia de la extensión de un mesotelioma peritoneal, un pseudomixoma peritoneal (apendicular y ovárico), un cáncer de ovario, apendicular, de colon, recto o gástrico podrán recibir un tratamiento de calidad, multimodal e integral en el Hospital Clínico Universitario. Así, ya no tendrán que desplazarse para recibirlo a centros de otras comunidades, donde esta técnica está ya implantada desde hace algún tiempo.

El Clínico pretende ser centro de excelencia y superespecialización en el ámbito sanitario territorial mediante el despliegue de circuitos ágiles y eficaces de atención a los pacientes.