La advertencia lanzada el pasado viernes por el colectivo de anestesistas del hospital Clínico, en Zaragoza, de no continuar con su actividad por las tardes debido a la falta de personal en el servicio se hará efectiva hoy. Y durante toda la semana.

Así, y según informaron fuentes del Departamento de Sanidad, se pospondrán un total de 40 operaciones quirúrgicas que estaban previstas para las tardes y que son de actividad extraordinaria. Las mismas fuentes indicaron que «se prevé que la próxima semana se retome otra vez la actividad de tardes», apuntaron.

Para ello, en los próximos días se mantendrán las reuniones entre la gerencia y los anestesistas que ya se venían sucediendo últimamente pero que, finalmente, no han llegado a ningún acuerdo para mantener la actividad.

Las 40 intervenciones afectadas, a cuyos pacientes ya se les ha avisado de la reprogramación de su intervención, se corresponden a la actividad quirúrgica del centro que se hace por las tardes y que tiene por objeto sacar adelante lista de espera «de forma extraordinaria», precisó el Salud.

Así, se trata de procesos menos graves o de poca complejidad, ya que los más problemáticos o los que más dificultades presentan se realizan por la mañana y, por lo tanto, no se verán afectados por el plantón de los anestestistas.

El hospital Clínico realiza a la semana una media de 250 operaciones, según datos de Sanidad, y cuenta con una plantilla de 49 anestesistas. Estos profesionales reclaman un aumento de personal para no tener que realizar jornadas de mañana y tarde, de forma «ininterrumpida», según denunciaron desde el sindicato autonómico de CSIF, algo que según los afectados se viene repitiendo desde septiembre.

Los anestesistas reclaman, al menos, siete compañeros más. Hasta ahora, la fórmula adoptada por la gerencia del sector es retribuir a estos especialistas por la actividad fuera de horario ordinario de trabajo, lo que conlleva doblar la jornada. Reclaman contratos «estables» para no tener que asumir una labor que está fuera de su convenio.

Periféricos / Estos profesionales mantienen sus consultas programadas y las intervenciones quirúrgicas previstas en Ejea y Tarazona. Y es que la deficiencia de anestesistas afecta, especialmente, a los centros periféricos de la comunidad.

En algunos de ellos está pendiente de publicarse la plaza, lo que conllevaría el traslado de algunos anestesistas internistas a estos hospitales de fuera de Zaragoza. De hecho, hace un par de meses se realizaron llamamientos de la bolsa única por parte del Salud para cubrir plazas de facultativos especialistas con interinos y, entre ellas, había varias de anestesistas.

En el Obispo Polanco de Teruel, hay varias plazas de esta especialidad por cubrir desde marzo. Esta situación ha llevado a tener que contactar con anestesistas de Valencia para poder hacer frente a la demanda en el centro turolense. También en Alcañiz hubo problemas por la carencia.