El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza cuenta ya con el primer PET-TC instalado en un hospital público aragonés en el cual se han invertido en la adquisición del aparato y en la adecuación del búnker un total de 2,9 millones de euros.

El aparato, que ya se encuentra en el búnker que se ha construido ex profeso y cuyas obras han concluido recientemente, comenzará a tratar a los primeros pacientes en abril, tras una fase de pruebas.

Se trata de un equipo de última generación Biograph Horizon (Siemens) que permite la obtención de imágenes híbridas (funcionales; metabólicas y estructurales; y anatómicas).

Además, el detector PET incorpora la tecnología de cristales de centelleo LSO con una electrónica muy rápida, especialmente desarrollada para obtener el máximo rendimiento, y un diseño que consigue unas extraordinarias características de resolución de imagen.

Cuando esté a pleno rendimiento, el nuevo PET-TC podrá realizar alrededor de 3.750 pruebas anuales, que actualmente se concertaban en un centro privado, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Además, su gran apertura y la mínima longitud del túnel de exploración permitirán posicionar fácilmente a todo tipo de pacientes y reducir la claustrofobia.

Las áreas médicas que beneficiarán más de estas exploraciones son Oncología médica, Oncopediatría, Oncología radioterápica, Neurología y todas las especialidades médicas y quirúrgicas que diagnostican los diferentes procesos oncológicos.