El Hospital Clínico de Zaragoza ha diseñado un protocolo para administrar un tratamiento óptimo a los pacientes alérgicos a la penicilina, que supone un «ahorro» en medicamentos. La alergia a la penicilina constituye la primera causa de consultas al Servicio de Alergia de los pacientes ingresados, y la segunda después de la rinitis y asma alérgica de las consultas externas, según informa el Gobierno de Aragón. Pero la realidad es que sólo un 20% de las personas que creen que son alérgicas a la penicilina lo son.

Gracias al estudio realizado el Hospital Clínico se ha optimizado la elección del antibiótico para cada paciente y se han depurado las falsas alergias. Así, entre 2016 y 2017, se estudió a 158 pacientes y se retiró la etiqueta de alergia penicilina a 91 de ellos, es decir al 81%, mientras que se confirmó el diagnóstico en 22 casos, un 19%. De estos últimos, 13 personas recibieron alternativas con penicilinas diferentes. En total se pudo tratar al 92 % de estos pacientes con algún tipo de penicilina.

En resumen, se ha conseguido que en nueve de cada diez pacientes se logre aplicar el antibiótico betalactámico óptimo para su infección, y que se retire «la falsa etiqueta de alergia» a ocho de cada diez pacientes, «lo que será muy beneficioso para futuros tratamientos, incluso fuera del hospital», añade el Gobierno de Aragón.

EVITAR COMPLICACIONES

Este estudio realizado por los alergólogos del Hospital Clínico supone un considerable ahorro en medicamentos y evita complicaciones a los pacientes que están ingresados en el hospital con una infección importante. En estos casos, la etiqueta de alergia a la penicilina alcanza «una mayor trascendencia», ya que puede conllevar un aumento de las infecciones multiresistentes y una mayor duración de la estancia y los costes hospitalarios.

En este protocolo, liderado por la doctora Mar Garcés, han participado todos los facultativos, médicos residentes y enfermeras del Servicio de Alergia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, que dirige Carlos Colás y José Ramón Paño.

REACCIÓN EXAGERADA

La alergia es una forma exagerada de reaccionar el sistema inmunológico del organismo frente a estímulos (alimentos, medicamentos, epitelios de animales, etc), que sin ser perjudiciales, se interpretan como si lo fueran, causando alteraciones en las personas que las padecen, y dando lugar a las principales enfermedades alérgicas: asma, rinitis, conjuntivitis, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, alergia a los medicamentos y a los alimentos.

Respecto a los medicamentos, los antibióticos, que son los medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones causadas por bacterias, son los que con más frecuencia producen reacciones alérgicas.