El hospital Clínico de Zaragoza ya trabaja en su servicio de Farmacia con un almacén automatizado que permite distribuir y almacenar los medicamentos de forma más eficiente. La incorporación de esta alta tecnología evitará roturas y acumulaciones innecesarias de material en stock, de modo que se adapta al máximo el suministro de las necesidades reales.

El área de Farmacia en el Clínico atiende una media de 70 pedidos diarios procedentes de todo el sector Zaragoza III. En concreto, el almacén gestionará cerca de 1.500 especialidades farmacéuticas diferentes y consta de dos carruseles horizontales que utilizan un sistema de ordenación de los fármacos.

Esto quiere decir que, ante la llegada de mercancía de un proveedor, el sistema seleccionará de forma automática y programada, por medio de complejos algoritmos matemáticos, el sitio específico (un cajetín dentro de un estante) en el que será más eficiente ubicarlo conforme al espacio disponible. La trazabilidad y tratamiento de fármacos, hasta ahora, se hacía manualmente.

De este modo, el Clínico se moderniza con un sistema ya presente en muchos hospitales y que permite optimizar tiempo y recursos.

MESA MULTIPEDIDOS

El proyecto incorpora también una mesa de multipedidos para la preparación de las solicitudes de medicamentos de diferentes servicios y con capacidad para atender simultáneamente hasta seis encargos distintos.

«Este sistema va a aumentar la calidad y la seguridad en la dispensación de fármacos, al automatizar labores que hasta ahora se hacían manualmente. Todo redundará en un aumento de la eficacia clínica del proceso farmacoterapéutico», apuntaron fuentes del hospital.

La automatización, además de incrementar la productividad en la preparación de pedidos, va a mejorar la calidad de la preparación de los mismos con inferiores márgenes de error, aumentado la eficiencia y la velocidad en el reparto. También se mejora en seguridad. «El sistema permite tener, en tiempo real, mayor información del stock, inventarios e incidencias», indicaron las mismas fuentes del hospital Clínico.