El servicio de Farmacia del hospital Clínico de Zaragoza ha sido seleccionado a nivel nacional, entre una treintena de hospitales, para hacer un programa de formación e intercambio de Especialistas en Farmacia Hospitalaria con otros centros. Se trata de un proyecto avalado y declarado de interés científico sanitario por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, para que los profesionales amplíen sus conocimientos y desarrollen competencias en esta materia, realizando una estancia de hasta tres días en un centro distinto al suyo.

La importancia de esta iniciativa radica en que la formación que reciben los participantes parte de programas diseñados específicamente por los centros de referencia en siete categorías previamente establecidas.

Dentro de la categoría de Atención Farmacéutica, la Farmacia del Clínico desarrollará el programa: PROA. Uso Racional de la Antibioterapia, rotación que se va a desarrollar en tres días, en los meses de septiembre y noviembre. En cada estancia acudirán dos farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria.

Esta es la segunda edición de este programa. La primera se desarrolló en el 2016 y la temática del Clínico ha sido la más demandada entre profesionales de toda España, dado el contenido de la rotación y el interés que el área despierta entre los especialistas.

El éxito del programa que ofrece el servicio de Farmacia se debe a que actualmente existe una preocupación e interés general de diversos organismos por la pérdida progresiva de efectividad de los actuales antimicrobianos junto a la escasez de nuevos tratamientos, lo que ha motivado la puesta en marcha de iniciativas como el Plan Nacional frente a las resistencias a los antibióticos.

En el marco de este plan, se deben implementar programas de optimización del uso de los antibióticos en Atención Primaria y Atención Especializada. Por eso, cada vez más hospitales tienen planes para que el uso de antibióticos se haga exclusivamente cuando son necesarios. En esta línea el Clínico aporta su experiencia como parte importante del grupo PROA, donde trabajan farmacéuticos de diversas áreas.