El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza iniciará la próxima semana un estudio sobre el uso de la aspirina en la prevención del cáncer colorrectal, del que se diagnostican un millón de nuevos casos al año y que produce la muerte de 600.000 personas anualmente a nivel mundial.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), adscrito al departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, ha promovido este estudio para cuya realización firmó el pasado enero un acuerdo con Bayer Pharma en virtud del cual la empresa farmacéutica se comprometió a financiarlo con 376.415 euros, han informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

Para continuar con la investigación, el Consejo de Gobierno ha aprobado otro convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Universidad Gabriele D'Annunzio de Chieti (Italia), que realizará las determinaciones y biomarcadores de las muestras del estudio y para los que el IACS destina 250.350 euros de los anteriormente citados.

El estudio clínico, titulado "Ácido acetilsalicílico en la prevención del cáncer colorrectal. Papel de las plaquetas en su mecanismo de acción", está liderado por el doctor Ángel Lanas Arbeloa, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y jefe de servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.