La consulta de deshabituación del tabaco puesta en marcha por el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza en septiembre de 2003 para atender a sus trabajadores ha logrado un éxito de en torno al 38% entre las 262 personas asistidas y pretende abrirla este año a otros usuarios de riesgo. Concretamente a enfermos con patologías relacionadas con el tabaco, (pacientes de infarto o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y embarazadas, según precisó ayer el vocal de la comisión "Hospital sin humo" del centro, Alfonso Pérez Trullén.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el Hospital Clínico presentó los resultados del programa "Hospital Sin Humo". Trullén comentó que en el éxito en la deshabituación intervienen la dependencia y la motivación, que se analizan mediante un test para prescribir el tratamiento más adecuado a cada paciente, que pueden requerir desde una terapia mínima psicológica a sustitutivos de la nicotina e incluso la asociación con antidepresivos.

A mayor dependencia y menor motivación mayor el riesgo de recaída, resaltó Trullén, quien subrayó que ésta puede deberse a múltiples factores, por lo que destacó la importancia de no fumar ni un cigarro, porque "uno lleva a otro".

RESULTADOS El gerente del sector de Salud Zaragoza 3, Sebastián Celaya, explicó que el la campaña que se ha llevado a cabo en el Clínico ha obtenido unos resultados positivos entre los trabajadores y los visitantes y familiares.

El 19,4% de la población aragonesa es fumadora, muy por debajo de la media nacional que es del 34,4%. Sin embargo, en la comunidad se producen entre cuatro y seis fallecimientos diarios relacionados directamente con el tabaco, apuntaron.

La directora del hospital, Pilar Astier, por su parte, resaltó el esfuerzo de todos para lograr un espacio saludable en el Clínico, e hizo hincapié en la importancia de la prevención y la persuasión en el consumo, dado que la edad de riesgo es de entre 14 y 16 años, al igual que sobre el alcohol, edad por tanto de formarse en hábitos saludables y en la capacidad de las personas de decidir qué riesgos asumen y no.