Durante el congreso de pediatría, el más importante a nivel nacional, el hospital Clínico y la Universidad de Zaragoza también fueron destacados como referentes en el tratamiento y la investigación del síndrome de Cornelia de Lange, una enfermedad rara de origen genético.

Así, el centro sanitario y el campus realizan un seguimiento de 200 pacientes españoles, tal y como recalcó Gloria Bueno, presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria. Esta patología se trata de un trastorno del desarrollo hereditario que se caracteriza, sobre todo, por un fenotipo facial distintivo, anomalías en extremidades superiores y retraso del crecimiento y psicomotor.

Los pediatras de Aragón también han colaborado en el estudio nacional sobre el crecimiento longitudinal y transversal, que ha permitido la construcción de gráficas de estándares de crecimiento de peso y talla de niños españoles desde que nacen hasta que llegan a la talla adulta.

«En Aragón, contamos con muchos pediatras con un factor impacto importante a nivel internacional y son muy requeridos en congresos internacionales en todas las especialidades», reiteró Bueno. Según el informe que presentará la asociación en este congreso, uno de cada cuatro niños en España carece de pediatra de Atención Primaria.