+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SANIDAD

El Clínico de Zaragoza es reconocido por su "exposición 0" al formaldehído

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo ha reconocido el esfuerzo del centro sanitario aragonés que trabaja desde el año 2017 para conseguir minimizar el riesgo de exposición de los sanitarios a esta sustancia

 

El hospital Clínico de la capital aragonesa. - EL PERIÓDICO/ ARCHIVO

EFE
06/11/2019

El Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza ha sido premiado a nivel europeo por acabar con la exposición de sus trabajadores al formaldehído, agente cancerígeno pero un compuesto químico habitual en el ámbito sanitario.

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo ha reconocido el esfuerzo del centro sanitario aragonés que trabaja desde el año 2017 para conseguir minimizar el riesgo de exposición de los sanitarios a esta sustancia presente en la disolución acuosa formol.

En el 2004 esta sustancia utilizada como conservante y desinfectante fue clasificada como cancerígena por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y conforme las autoridades europeas comenzaron a fijar los límites de exposición, el centro sanitario empezó a tomar medidas para adaptarse a lo recomendado por la Comisión Europea, actualmente 0,3 partes por millón (ppm).

Como ha explicado el gerente del Hospital Clínico Universitario, José Ignacio Barrasa, en la presentación este miércoles del proyecto, antes de empezar a trabajar el centro tenía niveles de exposición que llegaban a multiplicar por 7 los límites recomendados (hasta 2 ppm).

La primera opción que se estudió era sustituir el formaldehído, pero no se encontró una sustancia que cumpliera la misma función de fijación de los tejidos procedentes de piezas quirúrgicas y biopsias que se extraen de los pacientes.

Así que un grupo multidisciplinar se propuso minimizar el contacto de los trabajadores con ese agente cancerígeno. Y no solo lo consiguieron, sino que lograron un "nivel de exposición cero".

"Además del reconocimiento estamos muy satisfechos porque ningún trabajador está expuesto a un agente cancerígeno como el formaldehído", ha señalado el gerente, quien considera que este protocolo se puede exportar a otros centros sanitarios, como ya se está haciendo en el Hospital Ernest Lluch Martin de Calatayud (Zaragoza).

Acabar con la exposición del agente era un reto que implicaba a varias áreas del hospital, no solo a los laboratorios, sino también a los quirófanos, a las endoscopias o a las consultas externas.

Así que se ha luchado contra el formaldehído en todo el ciclo de exposición.

Y todo comienza en el bloque quirúrgico, donde se conservan los órganos o muestras al vacío. Posteriormente, en el laboratorio de anatomía patológica se inyecta la sustancia en un sistema completamente cerrado para evitar el contacto.

El laboratorio también ha sido equipado con un sistema de presión negativa y con armarios herméticos para evitar cualquier contacto con el agente.

Finalmente, el transporte de las muestras se realiza con un equipo totalmente hermético con el objetivo de que la exposición sea inexistente en cualquier nivel de trabajo del hospital.

Desde el Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, centro de referencia de la agencia europea en España, Belén Pérez ha subrayado que el caso del hospital aragonés puede servir de ejemplo para que otros centros sanitarios resuelvan este problema de exposición al formaldehído.

Con el objetivo de difundir esta buena práctica, el Hospital Lozano Blesa será el representante español en la fase final del concurso junto a una peluquería de Villanueva de la Serena (Badajoz) que ha minimizado la exposición a cosméticos que en muchos casos contienen sustancias cancerígenas y sensibilizantes.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla