El clúster aragonés del automóvil (Caar) decidió hace un mes ponerse manos a la obra ante los problemas que estaban teniendo algunas de sus empresas para adquirir mascarillas. Así, pusieron en marcha una compra agrupada que acaba de dar sus frutos: el clúster ha recibido este lunes 330.000 mascarillas que serán repartidas entre más de 70 firmas asociadas. De esta forma, las auxiliares podrán garantizar que todos sus empleados dispongan de estos equipos de protección.

El Caar aprovechó los contactos en China de algunos de sus socios (Proin Pinilla, Grupo Mypa, Brembo, Airtex o Fersa), que colaboraron en la búsqueda de proveedores homologados y negociaron los precios de compra. Al final y para diversificar riesgos, el clúster repartió el pedido entre tres proveedores. Eso sí, tuvieron que adelantar el dinero sin ver la mercancía (casi 150.000 euros). "Una vez realizada la compra quedó lo más difícil, la logística. Ha sido toda una aventura, con incrementos de precios diarios (más de un 200% en las últimas tres semanas) pero al final hemos podido traer la mercancía directamente a Zaragoza con la empresa Transnatur", ha indicado el gerente del Caar, David Romeral, que ha destacado que la operación es un ejemplo de la colaboración entre empresas.

El Caar también está intentando establecer "alianzas" con Arahealth, el clúster aragonés de la salud, para conseguir test para sus asociados. De esta forma, la agrupación empresarial quiere garantizar las medidas de seguridad entre sus socios. El Caar aglutina a 70 auxiliares del automóvil que emplean en la comunidad a casi 13.000 trabajadores.