El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) ha podido conocer este lunes en profundidad el Plan de Impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción presentado por el presidente de España, Pedro Sánchez. El gerente del clúster aragonés del automóvil, David Romeral, explicó que han sido unas ayudas «muy exigidas» por todas las organizaciones empresariales, los clústeres de automoción de las distintas regiones y por las organizaciones sindicales, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), que ayer presenciaron la rueda de prensa y que «han estado pidiendo este plan y marcando las directrices a seguir».

Romeral afirmó que el plan recoge «muchas de las líneas que el sector entendía como necesarias para seguir siendo una de las zonas más competitivas y líder de Europa» pero que habrá que esperar para saber si es suficiente para conseguir sacar adelante al sector después de la crisis sanitaria vivida. «Es un plan ambicioso que requiere también de un compromiso por parte del sector y tenemos que conseguir que en 2030 fabriquemos 700.000 vehículos electrificados y mantener los elevados niveles de inversiones en I+D», explicó Romeral, que además añadió que «son cantidades importantes en casi todas las líneas que se demandaban y que deberían de tener una repercusión en la mejora de la situación actual y sobre todo, en la futura».

Este plan de ayudas llega en un momento donde la caída registrada ha sido del 72% durante el mes de mayo y la carga de trabajo de la industria aragonesa ha estado «en torno al 40%». La previsión es conseguir estar el mes de julio «con un 75% de trabajo». A pesar de la situación que actualmente se prevé desde la industria, Romeral asegura que «son previsiones que cambian día a día dependiendo de los acontecimientos y de las ventas que se van generando».

El gerente del CAAR considera que se trata de unas ayudas «muy positivas» donde se han incluido variables que son muy importantes. Entre ellas, Romeral destaca que no solo se presta atención a las ventas, sino que «incluye a la fabricación y refleja la importancia del conjunto».

Entre las medidas que se van a apoyar con este plan, Romeral enfatiza las diferentes formaciones alrededor del sector del automóvil. Actividades que en Aragón ya se han puesto en marcha con el certificado de especialización de automoción o con la inauguración hace un año de la Fábrica de Aprendizaje instalada en el Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA) con la colaboración entre el Gobierno de Aragón, el CAAR y TÜV Rheinland España. Además, Romeral considera que hay diferentes pilares del plan que son favorecedores para Aragón como es el caso de la investigación de desarrollo e innovación debido a que «hay una línea para innovación en el campo del hidrógeno que puede llegar a ser muy importante para la fundación del hidrógeno de Walqa».

Ventas

En los concesionarios, la noticia se conoció de manera muy optimista debido a que se considera una manera de «reactivar el mercado de la automoción». Así lo explicó el director comercial del grupo KIA en Aragón, José Antonio Casas, que aseguró estar «mucho mejor» de lo que se esperaba en un primer momento. Casas explicó que el mercado «tan solo ha caído un 7% respecto al año pasado» pero que es consciente de que no ocurre lo mismo en otras comunidades que se han visto más afectadas por el covid-19. Además, contó que actualmente ya se nota que han cambiado las demandas de los consumidores, que «prefieren coches pequeños para poder desplazarse al trabajo y no ir en transporte público».