El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) ha instado a trabajadores y empresa a retomar la negociación del convenio en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) para alcanzar un acuerdo cuanto antes tras el anuncio de la dirección de paralizar inversiones de futuro y la fabricación del nuevo Corsa.

En una nota de prensa, esta asociación expresa su preocupación por el anuncio que la empresa ha realizado hoy a la comisión negociadora del convenio después de que ayer acordara por unanimidad suspender las reuniones ante la negativa de la empresa a analizar sus propuestas.

El clúster advierte de que el escenario que se baraja es "el peor de todos los posibles", ya que plantea paralizar las inversiones en la línea 1 (en la que se producen los modelos Crossland y Aircross) y buscar una nueva fábrica para el Corsa, y de que puede tener implicaciones directas en parte de la industria auxiliar, compuesta por más de 200 empresas que emplean a 25.000 personas.

La entidad hace un llamamiento a las partes a retomar cuanto antes las conversaciones con el fin de alcanzar un acuerdo que sostenga el futuro industrial de la planta y la actividad de su parque de proveedores.

El Clúster de Automoción de Aragón se pone además a disposición de las partes implicadas en este proceso que afecta a la planta de Figueruelas, que representa aproximadamente un 30 % del trabajo de las compañías asociadas al CAAR.

El CAAR agrupa a 68 socios: 61 empresas del sector automoción y 7 organismos autonómicos relacionados con esta producción.

Con una facturación agregada de más de 2.300 millones de euros y un total de 9.500 empleados, responde a la concentración de industrias del sector de la automoción en Aragón, agrupando a una parte considerable de las dedicadas a la fabricación de componentes de automoción, así como a otras directamente relacionadas con esta cadena de valor.