El presidente del clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón, Antonio Alot, se reunió ayer con el subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Jordi Llinares, para exponerle el proyecto del clúster, tras presentar su solicitud para ser considerado Agrupación Empresarial Innovadora (AEI).

El programa de apoyo a las AEI prevé recursos públicos para las estrategias de innovación y competitividad empresarial, en línea con su fortalecimiento y colaboración entre centros de conocimiento y el tejido productivo como medida de mejora de la competitividad y las estrategias para la innovación, informó el clúster en una nota de prensa.

El clúster aragonés ha fijado sus objetivos estratégicos en el desarrollo tecnológico, la internacionalización de las empresas y un programa formativo adecuado las necesidades empresariales.

Los avances y tendencias previsibles en el sector de la maquinaria agrícola son la conectividad en la fabricación con procesos y productos innovadores y la trazabilidad total en unas empresas flexibles, con conversión instantánea de información en conocimiento en el marco de la agricultura de precisión.

Para ello, la maquinaria agrícola y ganadera deberán de ser eficaces, precisas y de calidad, con criterios de ahorro y multifuncionalidad, digitalizadas, con soluciones mecánicas competitivas, adecuadas a las dimensiones de las explotaciones, sus necesidades y los diferentes tipos de usuarios, minimizando el impacto sobre el suelo y el paisaje, con menor tratamiento químico y un uso más eficiente del agua.

«Las posibilidades de financiación de proyectos de I+D están, en general, poco aprovechadas por el sector», señaló Antonio Alot, presidente del CMAA, «la falta de recursos específicos y las complejidades de justificación y documentación son, sin duda, barreras para ello y la AEI puede ayudarnos», añadió.