La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Teruel ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a una productora de Bollywood por no haber dado de alta hasta a 300 actores y figurantes. Varias de las escenas se rodaron en una localidad de la comarca turolense del Matarraña, en Teruel. Además, parte de la película también está filmada en Valencia y Alicante, según informó el sindicato en un comunicado.

Los hechos ocurrieron el 21 de febrero cuando la unión confederal recibió un aviso urgente de la coordinadora de artes escénicas y cinematográficas para localizar el lugar del rodaje de la provincia turolense. El largometraje pretende estrenarse en India este verano y cuenta con actores y actrices de alta categoría en el país asiático. Se estima que la cinta se estrene en más de un millar cines indios.

En días anteriores, la productora había estado grabando en el puerto de Valencia secuencias con más de 250 trabajadores «teniendo serios indicios de que buena parte de los mismos no fueron dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social», añadió el sindicato.

En cuestión de horas, la productora fue localizada en unos chalets de un famoso arquitecto en la comarca del Matarraña, donde se encontraban «al menos 60 personas rodando la película en domicilios particulares y exteriores», según el comunicado de CNT.

Desde el sindicato pusieron en conocimiento de los hechos a la Inspección Provincial de Trabajo y la Guardia Civil por «posible vulneración de la normativa laboral». La denuncia se interpuso el viernes 22 de febrero ante el organismo público en Teruel contra el productor de la película en España «por falta de afiliación o alta en el régimen de artistas y liquidación de cuotas, por no consignar por escrito contrato de trabajo y por establecer condiciones de trabajo inferiores a las establecidas por convenio colectivo», detalló el sindicato en el informe.

Los trabajadores afectados por el incumplimiento de la normativa laboral podrían alcanzar, según la unión confederal, los 300 en las provincias de Teruel, Valencia y Alicante, la mayoría de ellos figurantes.

De constatarse los hechos supondrían «sanciones cuantiosas contra el productor y la obligación de regularizar la situación», demandaron en el comunicado.

En la misma medida, CNT ya denunció en otras ocasiones las condiciones de trabajo, especialmente la de los figurantes, en producciones que también se realizaron en el territorio español como Juego de Tronos o el spin off de Star Wars sobre Han Solo, así como series de televisión.

Por otro lado, la aparición de plataformas digitales «han hecho aparecer la sombra de las producciones de bajo coste, donde el mayor recorte se produce en los derechos de todos los trabajadores», aseguró el sindicato.