La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) ha exigido hoy a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerinas Tejerina, que reflexione sobre la continuidad del Pacto del Agua después de "treinta años de conflictos".

Con pancartas donde se podía leer "Ríos vivos" o 'Mularroya ilegal, descarte ya', un grupo de personas se ha concentrado en las puertas del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, con motivo de la reunión de la comisión del seguimiento del Pacto del Agua, a la que ha asistido la ministra Tejerina.

Desde Coagret, han querido aprovechar este encuentro para hacerle llegar un documento con sus reivindicaciones, centradas especialmente en tres de las obras "más conflictivas" del Pacto del Agua: el embalse de Biscarrués, el recrecimiento de Yesa y el pantano de Mularroya.

En este documento, que finalmente han registrado en las Cortes de Aragón al no poder entregarlo a la ministra, expresan lo "absurdo" de seguir manteniendo "la ficción" del pacto, un documento que, según indican, se ha convertido en "auténtico papel mojado", basado en principios de gestión del agua "caducos" y "propio de tiempos pasados".

El presidente de Coagret, Valentín Cazana, ha explicado a EFE que el Pacto del Agua no cuenta con el "consenso político y social" que en un principio se pretendía, sino que ha generado obras de "una gran conflictividad", algunas ni siquiera,ha recordado, se pudieron realizar como el embalse de Jánovas.

"Ahora estamos con obras como Yesa, Biscarrués o Mularroya, que cuentan con 30 años de conflictividad, de manifestaciones, de movilizaciones, de una oposición fuerte y de una dura de judicialización en los tribunales", como el proyecto de Biscarrués, cuyo anteproyecto fue anulado por la Audiencia Nacional el pasado mes de julio.

Por ello, desde Coagret exigen que se descarte definitivamente Biscarrués, Mularroya y el recrecimiento de Yesa, y se apueste por un modelo de gestión del agua "sostenible" y eficiente" con obras cercanas a las zonas beneficiarias, con la construcción de balsas laterales.

Este jueves, Coagret registrará en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón en Zaragoza una petición de reunión formal con la ministra Isabel Tejerina para trasladarle estas reivindicaciones.