La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) ha denunciado hoy la "hipocresía y falta de coherencia" del ministro Arias Cañete en la reunión de la Comisión del Pacto del Agua de Aragón, celebrada ayer en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

En un comunicado, Coagret señala que el ministro por un lado manifestaba que el río Ebro no tiene recursos excedentarios, "por lo que, según Cañete, no sería posible aumentar los caudales ecológicos del Delta, tal como se exigió en la manifestación del pasado domingo".

"Hay una tremenda hipocresía en esto, porque mientras el ministro dice esto sobre el Delta, no pone ninguna pega a que se creen 450.000 nuevas hectáreas de regadío, para las que al parecer sí que hay excedentes", agrega la coordinadora.

Asimismo, explica que el anuncio de la licitación del proyecto del embalse de Biscarrués insiste en una regulación innecesaria, con gravísimas afecciones económicas y sociales, además de un derroche para las arcas del estado de 200 millones de euros, cuando hay alternativas más racionales y baratas como balsas laterales de entre 10 y 20 hectómetros cúbicos en Los Monegros.

Coagret denuncia, también, la "hipocresía y medias verdades" de Cañete al decir que están realizando trámites con la Audiencia Nacional (AN) para que se pongan en marcha de nuevo las obras de Mularroya.

Todo ello "sin decir" que en diciembre pasado la AN desestimó "con contundencia" la petición del Ministerio y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para continuar con las obras por motivos de seguridad, "dándoles un tirón de orejas por la poca base argumental que tenía su solicitud".

Según Coagret, de nuevo han reiterado hace unas semanas la misma petición, a la que tendrá que responder en su momento la Audiencia Nacional.

"Nos parece irresponsable que mientras continúan los graves problemas de seguridad en Yesa, sin que la CHE realmente esté abordando el problema aportando soluciones, se publiquen hoy las expropiaciones para continuar con el recrecimiento en el BOE", agrega.

A la Coordinadora también le parece "hipócrita" el ministro por decir que no habrá trasvases del Ebro, cuando "las modificaciones legislativas puestas en marcha por su gobierno posibilitan que haya trasvases, en forma de cesiones de derechos de agua entre usuarios de diferentes cuencas".

Finalmente, Coagret afirma que espera que las denuncias de diferentes organizaciones contra el Plan de Cuenca del Ebro ante la Unión Europea tengan la respuesta esperada, y "pongan en su sitio" a este ministerio y a la CHE "por contravenir en su planificación y en sus actuaciones las directivas Marco de Agua y de Hábitat.