La coalición Europa de los Pueblos, formada por partidos nacionalistas y en la que se integra Chunta Aragonesista, aspira a obtener tres eurodiputados en las elecciones del 13 de junio. Así lo transmitieron ayer representantes de CHA, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Eusko Alkartasuna (EA) y Partido Socialista de Andalucía (PSA) durante la presentación de la coalición en Zaragoza. Ante una audiencia entregada, compuesta por más de 200 personas, manifestaron su intención de convertirse en un referente "progresista" para ciudadanos de sus comunidades y de la "España castellana".

Al acto acudió el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, quien subrayó que lograr tres eurodiputados será un "éxito" para una coalición formada por partidos "fustigados por los conservadores de derechas y de izquierdas", por quienes, dijo, "tienen el patrimonio del poder político y no quieren compartirlo".

El candidato de CHA al Parlamento europeo, José Miguel Diaz Calvo, subrayó que el partido tendrá por primera vez en su historia un eurodiputado, "un paso cualitativo muy importante". Diaz Calvo señaló que Chunta comparte con sus compañeros una misma visión de Europa, "federal y de los ciudadanos", y mostró su intención de reclamar los pasos transfronterizos y mejoras en la asignación de fondos para Aragón, además de lograr un "hilo directo" en las euroinstituciones.

Para el secretario general de EA, Unai Ziarreta, y la candidata del PSA, Rosa Bautista, hace falta que los ciudadanos tengan voz en Europa y construir un futuro basado en los valores y no en la Europa de los "mercaderes".