Coca-Cola publica en colaboración con el Museo ABC de Dibujo e Ilustración el libro con los relatos ganadores de la pasada edición de su concurso de relato corto, acompañada por ilustraciones basadas en estas historias. Así, Coca-Cola se apoya en talentos de la ilustración en España y les reta a crear piezas para acompañar a los relatos ganadores, ofreciendo a jóvenes escritores y a artistas un altavoz para expresarse.

Este viernes, la ganadora de Aragón, Marina Sarria ha recibido su ejemplar en su centro escolar, el IES Leonardo de Chabacier (Calatayud) junto a su profesor José Luis González.

Por tercer año Coca-Cola colabora con el Museo ABC en la publicación del libro, una institución que lleva diez años apostando por la ilustración. Según su directora, Inmaculada Corcho, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración ve “la ilustración como medio de expresión y como creación vinculada a la escritura” y celebra la oportunidad de producir este tipo de edición en la que los relatos de los más jóvenes sean ilustrados por algunos de mejores artistas dedicados a este arte de nuestro país.

EL LIBRO

El libro se compone de los 17 relatos ganadores de la pasada edición del Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto y los cuatro relatos ganadores de sus versiones en lenguas cooficiales acompañadas de 24 ilustraciones realizadas por artistas que enriquecen la experiencia de leer los relatos ganadores. Artistas como como Celeste Ciafarone, Gatotonto, Ana Müshell, Holasoyka, Mestresa, Angylalá o Asís Percales han creado estas obras inspiradas en el cómic, la serigrafía o el arte surrealista. Cada ilustración está inspirada en los 21 relatos ganadores, elegidos entre los más de 13.500 que fueron realizados por jóvenes de 13 y 14 años en el día de las pruebas escritas del certamen, sin conocimiento previo del estímulo creativo y con un margen de dos horas para ser escritos.

En palabras de la periodista y miembro del jurado general, Teresa Viejo, “cada año la Fundación Coca-Cola recopila un puñado de textos que nos reconcilian con la vocación de narrar en edad temprana, ya que las ganas permanecen ahí y solo necesitan de la tenacidad y la perseverancia que se invierten en alcanzar los sueños”.

El compromiso de Coca-Cola con ofrecer a los jóvenes una experiencia creativa en la que puedan imaginar, expresarse y crear no termina con la publicación de este libro sino que ratifica su compromiso con los jóvenes convocando la 60ª edición del ‘Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto’, el certamen de literatura juvenil más longevo de España.

Una experiencia literaria inolvidable con la que la Coca-Cola en España lleva 60 años complementando la formación de las futuras generaciones, llamadas a ser el motor del cambio en la sociedad. La próxima parada de esta nueva edición serán las ‘Jornadas Literarias para profesores’, en las que docentes de toda España podrán disfrutar de un punto de encuentro donde compartir experiencias e inquietudes con sus compañeros, además de asistir a las masterclass con autores de renombre y recibir recursos didácticos en exclusiva para que puedan aplicar en su día a día con los alumnos.