Fue detenido cuando iba por la calle Sangenis con 50 gramos de lo que parecía ser cocaína. La sustancia dio positivo en el narcotest que hizo la Policía Nacional, pero tras el análisis en el laboratorio de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Aragón se ha comprobado que es sustancia de corte y no droga. Llegó a ingresar en prisión, pero ha quedado en libertad provisional.

El producto que le intervino y que ha sido sometido a estudio ha resultado ser tetracaína clorhidrato, una sustancia tóxica por ingestión que puede provocar cáncer. Suele emplearse para adulterar la cocaína y sacar más dosis de la cantidad inicial. Otras que se emplean son la fenacetina, la cafeína, el inositol, el etanol, la acetona y el amoniaco.

El imputado ya lo dijo durante su declaración ante la jueza de guardia, si bien esta señaló que el narcotest se había teñido de azul, es decir, el activo había reaccionado químicamente a ese polvo blanco que parecía ser cocaína y que ha resultado no serlo. De ahí que fuera enviado a la cárcel y que ahora la abogada de la defensa, Marina Ons, vaya a solicitar el archivo de la causa porque entiende que este tipo de anestésico no se incluye dentro de los tratados de fiscalización internacional de drogas.

A pesar de ello, su actitud ante los agentes que le acabaron deteniendo fue curiosa. Fue en una zona habitual de tráfico de drogas y ante la presencia policial cambió el rumbo y la cadencia de paso, mostrando un comportamiento huidizo Los policías siguieron al hombre y lograron interceptarlo a escasos metros, en calle Antonio Sangenis con Graus del barrio de las Delicias. Durante la identificación, esta persona se mostró nerviosa e incoherente en las respuestas a las consultas realizadas por los funcionarios actuantes, por lo que se le realizó un cacheo de seguridad, localizando en ese momento una bolsa escondida entre sus ropas, en cuyo interior portaba la sustancia estupefaciente intervenida.

Toda la droga que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es analizada por el área de Sanidad de la Delegación del Gobierno de España en Aragón. Allí se comprueba qué tipo de sustancia es, cuánta pureza tiene y se realiza un pesaje de la sustancia que puede hacer incluso que la condena futura se agrave porque el legislador considera que a mayor cantidad, mayor es el peligro que suponen para el bien jurídico tutelado.

Esto es cuando la cantidad supere las quinientas dosis referidas al consumo diario o el porcentaje de pureza de la droga base, salvo el hachís y sus derivados. Por ejemplo, 1.000 gramos de cocaína con una pureza del 70% no supera los umbrales indicados puesto que computa como 700 gramos de la sustancia.