+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

memoria del centro solidaridad de zaragoza

La cocaína ya supera al alcohol en el tratamiento de las adicciones

La fundación prestó servicio a 1.230 personas durante el año pasado. En el actual periodo se han comenzado a tratar los trastornos de ludopatía

 

La cocaína ya supera al alcohol en el tratamiento de las adicciones -

M. D. S.
26/04/2019

La cocaína se ha convertido en la principal sustancia de consumo en el inicio de los tratamientos que llevó a cabo el Centro Solidaridad de Zaragoza–Proyecto Hombre (CSZ-PH) durante el 2018 y desbanca así al alcohol en ese apartado. En este periodo, además, la fundación prestó sus servicios a un total de 1.230 personas y realizó hasta 1.781 atenciones, algo menos que en el 2017, cuando estas cifras fueron 1.231 y 1.825. No obstante, y a pesar de no ser ya la principal causa de inicio de tratamiento, los casos de alcohol atendidos aumentaron respecto al año anterior, que mantienen una trayectoria ascendente desde el inicio de la crisis económica.

Estos son algunos de los principales datos que la entidad desveló ayer durante la presentación de su memoria anual, en la que participaron su director y su presidenta ejecutiva, Jesús Sánchez y Pilar Aznar, respectivamente, y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, quien reivindicó el trabajo que realiza esta fundación en lo que respecta a la rehabilitación de las personas que atiende.

género / Sánchez se refirió a las principales sustancias que causan los inicios de tratamiento en el CSZ-PH, la cocaína y el alcohol. Sobre esta última, subrayó el aumento que registra desde el año 2011, en un contexto de crisis económica. Sobre esta droga es destacable que, dentro del programa Proyecto Hombre, sí que es la principal sustancia. También resaltó la «perspectiva de género» que aplican a la hora de abordar cada caso. Afirmó que, en el caso de las mujeres, el problema con el alcohol suele ir acompañado de otros, como haber sufrido violencia de género.

Precisamente, Aznar se refirió al aumento de mujeres atendidas el año pasado en las dos Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (Uasas) que tiene la fundación, un 6% más, hasta llegar a las 65. También explicó que se trata de una droga aceptada socialmente, legal y asequible en un periodo de crisis.

Un perfil muy diferente al de la cocaína que, como relató el director, su consumo fue decayendo desde la década de los noventa y después, con la recuperación económica tras la crisis, ha aumentado levemente.

Sobre sus hábitos detalló que suele ir asociada al ámbito del ocio y acerca del perfil del consumidor, que es una persona joven, de 30 a 35 años, con trabajo y familia normalizados. Añadió que en estos casos, el consumo acaba por ser casi diario.

juego / Este año, además, ofrece como novedad la inclusión de la ludopatía como causa de tratamiento. Se debe a la decisión del Plan Nacional sobre Drogas de abordar los problemas relacionados con estos casos y desde el CSZ ya están atendiendo a personas en esta situación. Sánchez se refirió a esta adicción de carácter comportamental –no generada por una sustancia– al considerar el juego en línea como el principal problema.

Además, Aznar comentó los aspectos generales de un proyecto que estudian desarrollar y que tendría como fin evitar que las personas que han conseguido rehabilitarse, pero que no cuentan con una red familiar o de apoyo, caigan de nuevo en las adicciones al regresar a los focos en los que adquirieron esos hábitos nocivos. Consistiría en unas estancias que les permitieran desarrollar esa independencia. Sobre esta idea Sánchez matizó que, si se desarrolla, las plazas deberán ser concertadas.

   
2 Comentarios
02

Por LIA 21:15 - 26.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo lo que creo es que con el asunto del consumo de drogas se dio demasiada relación y hoy creo que por eso se está dando ese repunte tan peligroso ,los traficantes estará n super contentos por el negocio repunta . Es un tema pero que muy sería y toca dar información en los institutos por personas preparadas acompañadas por personas que han sido consumidores de porros y de drogas duras y que les informen del daño que los porros causan en el cerebro ya que se creen que los efectos son como fumarse un cigarrillo. Y que les hablen del trastorno de personalidad que sufren y la agresividad que consumir drogas genera. Un borracho no atraca ni adrede y drogadicto si.

01

Por Tubal55 9:05 - 26.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡Ojo! No se puede confundir el todo con la parte. Lo que atiendan los del Proyecto Hombre puede ser o no representativo de lo que pasa en la población general. Habitualmente NO son representativo. Uno de los principales problemas de salud pública en España es la ingesta excesiva de alcohol y el de la cocaina le sigue muy de lejos. Hay que ver estudios epidemiológicos serios sobre población general. Metodológicamente no se pueden confundir las cosas y no se puede vender una cosa como si fuera la otra. Le interesará mucho a esa instutución para su supervivencia, pero hay que ser riguroso presentanto datos. Una cosa es lo que atiende Proyecto Hombre y otro lo que pasa en la sociedad. En relación con lo que se atiende en el sistema sanitario este recurso es poco significativo. Y un dato es el de las personas que piden tratamiento y otro, muy diferente el de los consumidores. El titular es engañoso.