La cocaína se ha convertido en la principal sustancia de consumo en el inicio de los tratamientos que llevó a cabo el Centro Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre (CSZ-PH) durante el 2018 y desbanca así al alcohol en ese apartado. En este periodo, además, la fundación prestó sus servicios a un total de 1.230 personas y realizó hasta 1.781 atenciones, algo menos que en el 2017, cuando estas cifras fueron 1.231 y 1.825. No obstante, y a pesar de no ser ya la principal causa de inicio de tratamiento, los casos de alcohol atendidos aumentaron respecto al año anterior, que mantienen una trayectoria ascendente desde el inicio de la crisis económica.

Estos son algunos de los principales datos que la entidad desveló ayer durante la presentación de su memoria anual, en la que participaron su director y su presidenta ejecutiva, Jesús Sánchez y Pilar Aznar, respectivamente, y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, quien reivindicó el trabajo que realiza esta fundación en lo que respecta a la rehabilitación de las personas que atiende.

género / Sánchez se refirió a las principales sustancias que causan los inicios de tratamiento en el CSZ-PH, la cocaína y el alcohol. Sobre esta última, subrayó el aumento que registra desde el año 2011, en un contexto de crisis económica. Sobre esta droga es destacable que, dentro del programa Proyecto Hombre, sí que es la principal sustancia. También resaltó la «perspectiva de género» que aplican a la hora de abordar cada caso. Afirmó que, en el caso de las mujeres, el problema con el alcohol suele ir acompañado de otros, como haber sufrido violencia de género.

Precisamente, Aznar se refirió al aumento de mujeres atendidas el año pasado en las dos Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (Uasas) que tiene la fundación, un 6% más, hasta llegar a las 65. También explicó que se trata de una droga aceptada socialmente, legal y asequible en un periodo de crisis.

Un perfil muy diferente al de la cocaína que, como relató el director, su consumo fue decayendo desde la década de los noventa y después, con la recuperación económica tras la crisis, ha aumentado levemente.

Sobre sus hábitos detalló que suele ir asociada al ámbito del ocio y acerca del perfil del consumidor, que es una persona joven, de 30 a 35 años, con trabajo y familia normalizados. Añadió que en estos casos, el consumo acaba por ser casi diario.

juego / Este año, además, ofrece como novedad la inclusión de la ludopatía como causa de tratamiento. Se debe a la decisión del Plan Nacional sobre Drogas de abordar los problemas relacionados con estos casos y desde el CSZ ya están atendiendo a personas en esta situación. Sánchez se refirió a esta adicción de carácter comportamental -no generada por una sustancia- al considerar el juego en línea como el principal problema.

Además, Aznar comentó los aspectos generales de un proyecto que estudian desarrollar y que tendría como fin evitar que las personas que han conseguido rehabilitarse, pero que no cuentan con una red familiar o de apoyo, caigan de nuevo en las adicciones al regresar a los focos en los que adquirieron esos hábitos nocivos. Consistiría en unas estancias que les permitieran desarrollar esa independencia. Sobre esta idea Sánchez matizó que, si se desarrolla, las plazas deberán ser concertadas.