La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) se ha concentrado hoy en la Plaza de los Sitios de Zaragoza bajo el lema "Accesibilidad YA" para exigir la eliminación de barreras que vulneran derechos, libertades y vida independiente de estas personas.

La presidenta de Cocemfe Aragón, Marta Valencia, ha indicado que con esta concentración se quiere reivindicar que el próximo 4 de diciembre finaliza el plazo que la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social estableció para eliminar barreras en los edificios públicos.

Además de la capital aragonesa, esta reivindicación se ha realizado hoy de forma simultánea en 35 ciudades del país, como Almería, Granada, Sevilla, Santander, Barcelona, Soria, Cáceres y Lugo, entre otras.

Durante la concentración han expresado en un manifiesto las reivindicaciones que plantean para garantizar la accesibilidad de estas personas.

En primer lugar se centran en conseguir una accesibilidad universal en todos los productos, entornos, bienes y servicios, para que todas las personas puedan hacer uso de ellos, incluidas las personas con discapacidad.

Por otra parte buscan un cumplimiento de la legislación vigente por parte de todas las personas físicas y jurídicas que ofrezcan entornos, productos, bienes y servicios.

También consideran que hace falta una ley de infracciones y sanciones que garantice la accesibilidad.

Y por último han pedido una implicación ciudadana ante las infracciones cada vez que se detecte la falta de accesibilidad.

Ante las reivindicaciones plasmadas en el manifiesto, Valencia ha comentado que el 69 por ciento de las personas con discapacidad tienen dificultades de acceso a actividades de ocio y culturales, el 58 para salir de casa, el 41 para acceder a un empleo, el 35 para acceder a un edificio y el 34 por ciento para utilizar el transporte púbico y ha apuntado que donde más problemas encuentran es en los servicios sanitarios y los colegios antiguos.

La presidenta de Cocemfe ha destacado que han comenzado a trabajar con el Gobierno de Aragón en materia de turismo, ya que el 40 por ciento de hoteles y restaurantes "dicen ser accesibles pero no lo son".

Cocefme considera que una sociedad basada en la accesibilidad universal facilitaría la participación a este grupo social, ya que "un mundo accesible es un mundo cómodo, moderno e integrador".