La Guardia Civil auxilió el pasado domingo, como recogió EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, a los cinco ocupantes de un vehículo que se despeñó 15 metros y cayó a un barranco de Astún con cinco personas dentro. El vehículo quedó volcado sobre el techo en el arroyo y cuatro de los que iban dentro resultaron heridos graves y otro leve. Todos ellos eran de nacionalidad brasileña, según informa la Benemérita.

El accidente se produjo sobre las 18.30 horas en el parquin de la estación de Astún. Inmediatamente se activó a especialistas del servicio de montaña de Jaca, Unidad Aérea de Huesca, patrulla de Seguridad Ciudadana de Canfranc-Estación y Subsector de Tráfico de Huesca, que acudieron al lugar.

Una vez en la zona, se localizó al conductor solicitando ayuda por lo que los agentes de seguridad ciudadana del puesto de Canfranc-Estación descendieron por el barranco hasta el lugar donde se encontraba volcado el vehículo, auxiliando a los ocupantes proporcionándoles ropa de abrigo, y valorando la situación de los heridos, a la espera de los servicios sanitarios que llegaron al cabo de pocos minutos del centro de salud de CanfrancEstación.

Debido a que el terreno era muy agreste, pedregoso y en desnivel, los agentes permanecieron casi toda la actuación dentro del agua para que las personas heridas pudieran ser examinadas por los servicios médicos.

Ante la imposibilidad de hacer un ciclo de grúa con el helicóptero debido a la oscuridad, guiados por un especialista de la Guardia Civil de Jaca se procedió a la extracción mediante una camilla elevándola por el barranco, traccionada desde el parquin por una cuerda de la que tiraban varios rescatadores.

Una vez rescatadas del río todas las personas accidentadas, tres de ellas fueron evacuadas al hospital San Jorge y otras dos al hospital de Jaca para valoración y cuidados.

Las personas rescatadas son un varón de 33 años (leve), un varón de 38 años (grave), una mujer de 27 años (grave) y otras dos mujeres cuya edad se deconoce (graves igualmente), todos ellos de nacionalidad brasileña.