El sector del automóvil en Aragón ha puesto sobre la mesa un total de 14 proyectos que suman inversiones por casi 85 millones de euros. Las iniciativas, impulsadas por 15 promotores distintos, han concurrido a la nueva convocatoria de ayudas abierta en mayo por el departamento de Economía para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico.

La inversión global de estos proyectos ronda los 84,68 millones con cuantías que van desde 3,3 millones hasta 18,7 en el caso del proyecto de mayor importe. El Gobierno de Aragón destinará a estas ayudas un presupuesto total de 12 millones distribuidos en tres anualidades: 2.735.000 euros este año y 4.632.500 euros tanto en el 2020 como en el 2021.

Se trata de proyectos pioneros de desarrollo experimental o de investigación industrial relativos al desarrollo del vehículo eléctrico. De esta forma, se subvenciona la creación de componentes de sistemas complejos, líneas y proyectos piloto, la creación de prototipos y la demostración, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, siempre que el objetivo principal sea aportar nuevas mejoras técnicas a productos, procesos o servicios que no estén sustancialmente asentados. En próximas semanas se valorarán las solicitudes y se publicará la resolución de las ayudas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), según avanzó ayer la DGA.

Para concurrir a esta convocatoria, acordada en la Mesa de la Automoción, los proyectos innovadores debían ser presentados y posteriormente desarrollados por una o varias empresas establecidas en Aragón, pudiendo cooperar también con organismos de investigación y difusión de conocimientos. Es el caso del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), que coopera con empresas privadas en tres de los 14 proyectos. En total, cinco proyectos están promovidos por dos entidades en colaboración. La convocatoria premia, incrementando el porcentaje de la subvención, la colaboración entre varias empresas.