El vagón restaurante echa a rodar. Dos institutos de Sabiñánigo han convertido el Canfranero en una experiencia de cocina y música entre raíles gracias a la experiencia MasTrenChef, que ayer fue puesta en marcha en un acto en el vestíbulo de la estación en el que estuvo presente el consejero Joaquín Soro, responsable de Desarrollo Territorial.

Y, como se trata de una actividad interdisciplinar, entre el transporte y la enseñanza, también asistió la responsable del Servicio de Educación de Huesca, Olga Alastruey.

Los organizadores del acto hicieron coincidir la celebración de esta iniciativa en defensa del Canfranc con el 48 aniversario del descarrilamiento de un tren de mercancías en el puente de L’Estanguet, en la vertiente francesa, que supuso el cierre de la línea. El puente cedió a su paso, debilitado por décadas sin inversiones ni mejoras, y el convoy se precipitó al río Aspe, un suceso que ha dejado medio siglo sin tren a la línea Zaragoza-Pau.

Soro destacó en su intervención que en el próximo mes de julio está previsto el inicio de los trabajos para trasladar la playa de vías de la estación a la parte posterior del edificio, medida que se inscribe dentro del proceso para la recuperación integral de la terminal.

En paralelo comenzarán las obras para recuperar el edificio de la cochera de los franceses para convertirla en un centro de acogida de visitantes del Camino de Santiago.

Respecto a la situación actual de la línea ferroviaria internacional, el consejero de Desarrollo Territorial recordó la fecha de 2020 como la prevista para la conclusión de los trabajos de estudio para impulsar las obras de reapertura.

En el arranque de la experiencia MasTrenChef, con alumnos y alumnas del IES San Alberto Magno y el IES Biello Aragón de la capital del Serrablo, contó con números musicales y demostraciones culinarias. La idea es convertir esta actividad en una experiencia de concienciación escolar sobre las comunicaciones entre Aragón y Francia.