La lección de ayer era La cocina para cóctel . En el aula, en el Gran Hotel de Zaragoza, unos 40 cocineros de Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña y el País Vasco se preparaban para la segunda y última clase de este mes. Los profesores eran los profesionales del gremio Toni Botella, catalán, y el aragonés Alex Casorrán, del Aragonia Paradis.

El fin: convertir a la capital en un destino turístico tentando el paladar. El programa, Aula de Gastronomía. Zaragoza punto de Encuentro , lo subvencionan el Gobierno central, la DGA, el consistorio y la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca) y se enmarca en el Plan de Excelencia Turística de Zaragoza.

Los cocineros deberán esperar hasta septiembre para regresar a las aulas, donde otros 12 maestros (la mitad zaragozanos de restaurantes como el Club Náutico, La Granada, El Cachirulo, La Carambola o El patio de Goya de La Almunia) compartirán sus conocimientos. En su mayoría, vanguardistas.

Y es que aunque siempre hay muestras aragonesas, los cocineros transmiten sus innovaciones, como lo hizo ayer Toni Botella. Este catalán ha investigando sobre la cocina para cóctel: algo que se coma de pie sin que llene en exceso.

Una de las propuestas que cocinó ante los asistentes fueron patatas fritas con mahonesa de foie y bombones también de foie. Una esencia ancestral a la que le aplicó la última tecnología y la imaginación. Como receta de inspiración aragonesa, elaboró costilla de ternasco rellena de longaniza de Graus, queso tronchón y hojas de menta. Con un ingenio similar, el aragonés Casorrán preparó arroz cremoso de colmenillas y panceta ibérica ahumada con queso de oveja de Samper de Calanda y un bacalao fogonero sobre sopa de soja y queso de cabra Río Vero.

Al finalizar la jornada, tanto el nuevo concejal de Turismo, Florencio García, como el presidente de Horeca restaurantes, José Luis Yzuel, subrayaron que estas iniciativas "contribuyen a potenciar el turismo", ya que según algunos analistas "la gastronomía es el segundo motivo por el que se elige un viaje".