La Colaboradora, uno de los principales proyectos de Zaragoza Activa en el que se comparten trabajos y servicios de forma voluntaria, ha sido puesto como ejemplo de innovación ciudadana por la Secretaría General Iberoamericana para explicar su proyecto Ciudadanía 2.0.

Con él, explican en una nota fuentes municipales, se pretende promover la Innovación Ciudadana en Iberoamérica para fomentar la transformación social, la gobernanza democrática y el desarrollo social, cultural y económico de la región.

Para promover ese cambio estructural, social y económico de Latinoamérica, Ciudadanía 2.0 propone impulsar dinámicas colaborativas y abiertas entre ciudadanos, gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y universidades.

Además, el proyecto de la Secretaría General Iberoamericana aspira a que las personas con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización se reúnen para experimentar y desarrollar proyectos desde las plataformas digitales.

Entre los proyectos seleccionados para servir de referencia para alcanzar los objetivos de Ciudadanía 2.0 están también ZapopanLab en México, SociaLab en Chile, Nuvem en Brasil, Citilab y BarcelonaLab en Barcelona, Medialab Prado en Madrid y otras 50 organizaciones públicas, universidades y empresas.

Zaragoza Activa participará como miembro del equipo que preparará la agenda a cinco años para el impulso de la Innovación Ciudadana en Iberoamérica.